El municipio de Xalapa renovó el convenio para que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS),  siga brindando el servicio de agua a por lo menos 30 fraccionamientos de Emiliano Zapata.

En marzo pasado a través del oficio CMASMEZ-0242/DG0100/2023 y DG/124/2023 entregado al Congreso de Veracruz , ambos municipios informaron sobre la renovación del convenio para que CMAS Xalapa preste los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición de aguas residuales a un sector de la población en Emiliano Zapata, a cambio del pago mensual por ello.

Consultado sobre el tema, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, confirmó que además se solicitó a su gobierno otorgar agua para un nuevo centro comunitario y que el órgano de gobierno de CMAS otorgará los permisos para hacerlo. No obstante, reconoció que actualmente CMAS Xalapa ya tiene problemas para dotar de agua al municipio vecino.

“Ahora mismo tenemos restringido otorgar más agua a Emiliano Zapata, nos pidieron uno para un centro comunitario y se les va a autorizar por parte del órgano de Gobierno de CMAS. Pero ya tenemos dificultades en entornos de edificios con cientos de casas para abastecer y que nos baja la presión”, explicó el alcalde.

El edil indicó que el agua se les surte por gravedad, viene desde el Cerro del Estropajo por diferentes tuberías y accesos que tienen en Emiliano Zapata, con tanques de distribución, pero consideró que esto no daña a los xalapeños porque “es una entrada de dinero”.

La renovación del convenio se da en el marco de escasez de agua que se registra en Xalapa. AVC Noticias documentó que tan solo en el mes de abril algunas colonias de Xalapa tendrían servicio de agua 10 de de los 30 días que dura un mes.

El programa de tandeo establece que en promedio cada colonia recibe 15 días el servicio, tomando en cuenta que el programa implica dos días con agua por dos que no se suministra; sin embargo, hay tres sectores en los que el tandeo será más severo.

Se trata de las colonias ubicadas en el subsector 1, 2 y 3 de la zona alta de Xalapa, como Adolfo López Mateos, Ferrocarriles, Empleados Municipales, Magisterial, Progreso Macuiltépetl, Aguacatal, Del Maestro, Fraccionamiento Pomona, Fraccionamiento Veracruz.

Sobre el tema también se ha pronunciado el alcalde Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, quien recientemente reconoció que ya no hay agua superficial que pueda surtir la demanda de la población, y que por ello CMAS Xalapa atiende a por lo menos 30 fraccionamientos en la zona conurbada con Xalapa.

“El mensaje es simple, no tenemos disponibilidad de agua superficial, y me refiero a que ya no hay manantiales en el municipio para poder explotarlos y donde hay están en veda”, señaló el edil.

AVC Noticias también documentó que entre 2015 hasta este 2023 el Ayuntamiento de Emiliano Zapata ha entregado permisos para la construcción de 24 fraccionamientos y nuevos asentamientos urbanos, que se traducen en más de 1.7 millones de metros cuadrados aprobados para estos proyectos.
De acuerdo con la información entregada vía transparencia, fue el 2021 el año que se entregaron permisos para la mayor cantidad de metros cuadrados con 658 mil; le sigue el 2017 con 564 mil metros cuadrados.

Lo anterior, a pesar de que pobladores de diversas comunidades han señalado la falta de agua en este municipio y que incluso el alcalde Erick Ruiz Hernández ha reconocido que en Emiliano Zapata ya no hay agua superficial que pueda surtir la demanda de la población.

“No afecta, porque entra a un recurso importante para Xalapa y ese convenio tiene muchos años, ahorita está limitado para seguir creciendo”, dijo.

Los tandeos se agravarán para satisfacer al “cartel inmobiliario”

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Emilio Rodríguez Almazán, opinó que este convenio tiene la intención de apoyar al sector inmobiliario ante la construcción de más fraccionamientos en los límites entre Xalapa y Emiliano Zapata.

A su consideración, el hecho de que CMAS Xalapa brinde el servicio de agua potable a parte de la población de Emiliano Zapata implica que en breve se agraven los tandeos y con ello la escasez de agua en las colonias.

“Por supuesto que se va a agravar (el tandeo) porque el Cofre de Perote no va a producir más agua de la que ya está produciendo, en cambio las poblaciones están aumentando y el cartel inmobiliario que hay en la capital está operando de la manera que sabe con autoridades cómplices”, dijo.

El activista recordó el caso del fraccionamiento Terranova, cuya construcción está en primera etapa y se espera que tenga casi 7 mil departamentos, lo cual impondrá presión hídrica a la zona.

“No hay agua que alcance para satisfacer las necesidades que las ciudades medias y grandes presentan, porque la manera en que se ha manejado a discreción y en favor de grupos empresariales orilla a las autoridades cómplices a entregar agua a la industria, a las empresas y al sector inmobiliario”.

Señaló que en este caso los pobladores descubrieron que estaban en obras de perforación por contar con un pozo de agua y sólo así la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evitó que siguieran con esta obra.

“Se observa que existen pozos que son perforados a discreción, muchas veces en complicidad de las autoridades, sin mencionar dónde están ni qué cantidad de agua extraen, el caso reciente es el fraccionamiento Terranova”.
Rodríguez Almazán insistió en que este convenio entre Xalapa y Emiliano Zapata es un “bypass” que generará mayores problemas pues la intención es sólo favorecer la inversión en la construcción de fraccionamientos.

“No pueden hacer más fraccionamientos ni vender lotes si no le garantizan agua a los compradores. Será un bypass, para prolongar el problema pero bastará la temporada de sequía para que los xalapeños tome cartas en el asunto porque todos saben que el tandeo es un tema de mucha preocupación y querer tirar más la disponibilidad del agua cuando el río Pixquiac y Quimixtlán ya no dan para más, sólo logrará que se desatore el tema de inversión un rato pero no va a resolver”.

AVC Noticias

 

M°1

Conéctate con Formato7:

Mujer vendió una cabeza humana por Facebook