Más de 250 mil usuarios de agua de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se quedaron sin el vital líquido ante el cierre de la presa Yuribia por parte de los ejidatarios de Tatahuicapan de Juárez, luego de que la alcaldesa del municipio de Minatitlán, Carmen Medel Palma, incumpliera con las obras y aportaciones pactadas para este 2023.

Melquiades Bautista Hernández, comisariado ejidal de Tatahuicapan de Juárez, dió a conocer que la decisión se tomó ante la falta de diálogo con la edil y ante el vencimiento del plazo para la entrega de las obras prometidas el cual venció el pasado 29 de marzo.

De acuerdo con la minuta firmada el dos de marzo del 2022 y con la cuál se logró la liberación de la presa los alcaldes de Coatzacoalcos y Minatitlán, se habrían comprometido a realizar una obra hidráulica denominada “Proyecto San Gabriel”.

Para ala ejecución de esta obra el ayuntamiento de Coatzacoalcos, se comprometió a correr con los gastos de la mano de obra y Minatitlán con el pago del material hidráulico, en donde también se comprometió el Diputado Federal, Esteban Bautista Hernández, hacer su contribución “económica” a ésta obra.

Mientras que en el caso de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, se comprometió hacer de manera directa con los ejidatarios la construcción total del puente Zapotillo.

Sin embargo, la alcaldesa Medel Palma habría tomado la decisión de construir sus propias fuentes de abastecimiento, dejando de lado la aportación prometida a los habitantes de la sierra.

Activan operativo de pipas

Debido a la situación este lunes primero de mayo Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos se vió obligada a activar un plan de contingencia para evitar el desabasto entre la población.

En entrevist Hildeliza Díaz Calafell, titular del Organismo Operador de Agua, informó que tan solo en Coatzacoalcos se cuenta una cartera de poco más de 100 mil usuarios, por lo que llamó a racionar el vital líquido ya que la liberación de la presa podría durar horas o incluso hasta días.

En ese sentido dijo que las colonias y fraccionamientos ubicados en la zona poniente recibiran agua con baja presión ya que ellos obtienen el vital líquido de la batería de pozos ubicada en Canticas, misma que en 2022 y lo que va del 2023 fue sometida a mantenimiento incrementando así el volumen de captación.

Entre las colonia que no padecerán por la falta de agua se encuentran Ciudad Olmeca, San Martín y Santa Martha, mientras que los fraccionamiento Puerto Esmeralda, Casas Quintal, Maradunas y Punta Caracol, así como las colonias Fovissste, Empleados Municipales, 24 de octubre, Manantiales, Benito Juárez y Jardines de California recibieran el agua con baja presión.

Así mismo llamó a la población a solicitar pipas en caso de requerir agua en sus hogares, cuyo servicio es totalmente gratuito.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados