El abogado del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, Rodolfo Pérez, indicó que el funcionario federal espera poder llegar a un acuerdo económico con las víctimas.
Esto luego de que se dio a conocer que Garduño fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones que habrían derivado en la muerte de 40 migrantes en un centro del INM en Chihuahua.
“Pagar lo que se tenga que pagar [porque] este es un delito que si se repara el daño… ya no sigue el juicio”, declaró el abogado a The Associated Press durante una entrevista telefónica.
Garduño continuará en libertad y en su cargo, pese a que los fiscales pidieron que fuese separado de éste, sin embargo, un juez rechazó dicha petición e impuso la única medida cautelar de que acuda a firmar periódicamente a los juzgados.
“Seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración, mientras no se ordene lo contrario, y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños”, indicó Garduño al salir de su audiencia inicial en Ciudad Juárez.
Aunado a esto, su defensa recalcó que cuando ocurrió la tragedia no fueron los funcionarios quienes fallaron en su labor, sino la empresa privada contratada por el INM para la seguridad de las instalaciones, y se quejó de que el Juez no admitiera como prueba videos de las cámaras de seguridad del centro de detención.
Recientemente se dio a conocer que además se abrió el proceso penal contra otro directivo del INM y seis funcionarios más, entre estos el militar en retiro, así como el guardia de seguridad privado y un migrante, que presuntamente iniciaría el fuego.
Político MX
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados