“La instrucción es demoler el estado”
Ricardo Pascoe

Tratando de dar un barniz de democracia a su partido político, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que para elegir a los candidatos a la presidencia y a las gubernaturas, usará el método de la “encuesta”. Los aspirantes que se anoten para participar en este juego se someterán al escrutinio público que será el que diga quién si y quien no estará participando en las elecciones del 2024.

Es natural que “la chairiza” por su escaso o nulo nivel de preparación y su fanática creencia en el discurso del mesías, se la traguen así completita, sin masticar vaya, pero los políticos que saben de estos avatares y que conocen al político tabasqueño, saben que eso es una verdadera jalada, que será el dedo de El Señor el que se encargue de elegir a los abanderados morenistas, políticos que desde la perspectiva de AMLO son los que le garantizarán dos cosas: un triunfo incuestionable y una lealtad a prueba de todo porque de esto dependerá el futuro de López y toda su parentela.

En ese sentido la candidata del morenismo veracruzano a la presidencia, doña Claudia Sheinbaum, aunque aparezca en las actuales encuestas pagadas por la presidencia a través de sus “operadores”, no garantiza un triunfo inobjetable, al contrario, de todos es la que menos posibilidades tiene de ganar, sin embargo AMLO la tiene ahí en el juego para distraer al pueblo bueno con la hipótesis de que el presidente pasará a la historia por heredado el cargo a una mujer que gobernará México por vez primera en su historia, o sea a través de la gemela de Alex Lora AMLO tiene asegurado un sitio en la historia política de México. Nada más falso que eso, el señor tiene que estar seguro de un triunfo y punto, es aplicar el pragmatismo al máximo, por eso la pobrecita de doña Clau no pinta para buen gallo.

Marcelo Ebrard Casaubon es de los encartados el mejor, el más preparado, el mejor político pero por lo mismo el menos manipulable si fuera presidente Marcelo lo primero que haría, y eso lo sabe el presidente por eso lo bloquea permanentemente, es legitimar su gobierno enchiquerando a varios cómplices de AMLO y de ser necesario al mismo tabasqueño y a imponer su estilo de gobernar y su proyecto que no es precisamente la continuidad de la 4T. Lo mismo pasaría con el Senador Ricardo Monreal Ávila, hoy víctima de AMLO y achichincles que le acompañan quienes se ensañan con él y lo exhiben cada que pueden exponiéndolo al ridículo.

Posiblemente el final de estos dos personajes de la vida política nacional sea en las filas de Movimiento Ciudadano, donde podrían pedir asilo político luego de que les propinen una patada por el trasero.

¿Quién queda?… Pues sí, el hermano, el compadre, el socio, el mejor amigo, el hijo del notario que conoce de los bienes de AMLO, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, el único que guardaría lealtad perruna a su cuate, el que se jugaría el pellejo (literal) con tal de salvar al amigo.

Por eso lo de la encuesta y esas mafufadas que repite y repite AMLO así como su empleado Mario Delgado, el presidente del partido MORENA, consideramos que no debe ser motivo de distracción, menos de creerlo.

Lo que si es que cuando Movimiento Ciudadano (MC) de a conocer el nombre de su candidato y destape todo el aparato que el Senador de la República Dante Delgado Ranauro ha venido construyendo para tratar de ganar la presidencia, las cosas se van a poner a peso. Dante sabe que esta que viene es la oportunidad (la única) que tiene para ganar la presidencia con su candidato. El político cordobés tiene de su lado al sector empresarial mexicano, al clero, a la sociedad considerada de la clase media que son millones y a todos los sectores que se han visto afectados por la decisiones de un gobierno improvisado encabezado por un aprendiz de dictador.

¿Y para Veracruz quién?

El caso de Veracruz para MORENA es exactamente igual al de la presidencia, lo va a decidir no una chafa encuesta, no, lo hará desde su palacio el rey, don AMLO.

Originalmente y por inconfesables acuerdos ordenó promover a la señora zacatecana Rocío Nahle García, lo que es un auténtico agravio la clase política veracruzana, pero la puso a construir la refinería de Dos Bocas, doña nachas se engolosinó con el proyecto que llevó de ocho mil millones de dólares, a 14 mil y ahora lo tiene casi en veinte mil millones (no tiene llenadera, también literalmente) y ahí se quedó porque las cuentas entre ella y AMLO no cuadran por lo que el proyecto de saquear Veracruz se lo han cancelado. Queda un político profesional, con todas las tablas para sacar la elección como lo es el diputado Sergio Gutiérrez Luna a quien combaten, con sus rudimentarias pero sanguinarias armas: Eric Cisneros Burgos, Juan Javier Gómez Cazarín, Zenyazen Escobar García, Ricardo Ahued Bardahuil, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Eleazar Guerrero Pérez… y todos y todaes las o los que se quieran apuntar, el espacio es largo para que lo hagan.

La calentura por la gubernatura de Veracruz al parecer es un pastel muy cotizado y competido, al margen de que sea la tercera entidad en cantidad de votos, sus más de 120 mil millones de pesos de presupuesto anual y sus múltiples negocios, hace de nuestra entidad un territorio muy codiciado.

Pero… nuevamente el pero. En esto de la decisión por la candidatura no será otro dedo el que se meta que el del presidente de México, un político bien informado de lo que pasa en Veracruz, por lo tanto tendrá que actuar con mucha mesura para designar a quien se pueda cargar las tonterías del cuitlahismo y los abusos de don Erick, una loza muy difícil de cargar, pero solo un político bien cuereado en estos asuntos podrá con el paquete.

Enfrente tendrá una poderosa alianza de la sociedad civil, organizada por el partido Movimiento Ciudadano, con un candidato puro, plagado de cualidades para conducir al estado por el camino que se requiere para salir adelante y volver a convertirnos en la palanca de la nación, en el granero y yunque.

No tienen ma…má

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado por unanimidad el registro de ocho asociaciones ciudadanas como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN). Las organizaciones que han obtenido el registro son Alianza Patriótica Nacional, Demócrata Liberal, Humanismo Mexicano, 5 de Mayo Movimiento Reformador, Con Causa Social, Que Siga la Democracia, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación.

Sin embargo, ha llamado la atención que la organización Humanismo Mexicano esté formada por personas vinculadas a la cúpula de la organización religiosa La Luz del Mundo, cuyo líder mundial es Naasón Joaquín García, quien fue condenado a 16 años de cárcel tras llegar a un acuerdo para cerrar un juicio por abuso sexual de menores. El diputado federal morenista Emmanuel Reyes Carmona funge como presidente de la organización y tres diputados más, Hamlet García Almaguer, Favio Castellanos Polanco y el propio Emmanuel Reyes Carmona, han mostrado su cercanía con esta iglesia… El partido de los violines, inche país bizarro.

Reflexión

El fin de semana que pasó se realizó el Tequio Agrícola en la Estancia Garnica con la presencia de la Directora General del IPE Daniela Griego Ceballos, el Secretario de la SEDARPA Evaristo Ovando Ramírez y la Subsecretaria de Desarrollo Agrícola Patricia Córdoba Carballo donde se sembraron plantas de café. Ahí estuvo presente personal del Instituto de Pensiones, personal de la SEDARPA y personal de Estancia Garnica.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com