El desorden de cuerpos inhumados en la fosa común del panteón municipal Palo Verde en esta ciudad bajo la responsabilidad de administraciones pasadas de la Fiscalía General del Estado, de la Dirección de Servicios Periciales y de ayuntamientos locales, además de perjudicar a las personas desaparecidas y sus familias, también generó daños a los propietarios que pagaron por un espacio de tierra para dar sepultura a sus seres queridos, informaron los y las integrantes del Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas.

Lamentaron que en la búsqueda por encontrar a las y los desaparecidos, diversas familias han acudido al panteón Palo Verde con empleados de la dirección de Servicios Periciales para hacer la exhumación de cuerpos, y ahí han sido testigos de que tumbas con dueño, fueron ocupados ese espacio cómo fosa común.

Refirieron que el Grupo Buscando acudió al panteón Palo Verde en los últimos meses para la exhumación de un cuerpo que había depositado la Dirección de Servicios Periciales hace 7 u 8 años en la fosa común, con el propósito de hacerle los análisis de ADN y ver si pertenecía a una persona reportada en calidad de desaparecida.

Para llevar a cabo la exhumación, fue necesario la presencia de la familia dueña del espacio del panteón dónde tenían sepultada a su madre, porque en ese mismo lugar que adquirieron cómo propietarios, las autoridades de administraciones pasadas de la Dirección de Servicios Periciales habían depositado cuerpos sin identificar.

“En la última exhumación que se hizo, la fosa era de una señora, de una mujer, la familia estaba ahí, y en esta última el matrimonio que fue, que dieron la autorización que se abriera la tumba, la familia estaba muy segura que no iba a ver restos porque son los dueños, estaba la mamá de ellos, y apareció un cuerpo de mujer y los demás de hombres” explicaron en el Grupo Buscando.

La cita fue a las seis de la mañana para hacer la exhumación del cadáver; al lugar acudieron los empleados de Periciales para hacer la exhumación y los dueños del espacio del panteón, reclamaron que a su mamá sepultada no tenía puesto el vestido con el que decidieron darle el adiós, se lo habían cambiado.

“Ellos (el matrimonio dueño del espacio del panteón) dijeron: Esa no es la ropa que traía mi mamá al momento que la sepultaron, se asombraron y se indignaron que hubiera mas restos. Eso nos impresionó pero a ellos más porque era su fosa; y luego aparece el cuerpo, y había que abrir las bolsas en que depositaron los cuerpos de fiscalía, lo tuvieron que ver”, lamentaron.

Con la construcción del Servicio Médico Forense (Semefo) en el panteón municipal Palo Verde con recursos del ayuntamiento local y la donación del terreno a cargo de Ricardo Ahued Bardahuil, y de la FGE que dirige Verónica Hernández Giandáns se espera que además de la identificación de restos humanos, también se dejen de profanar las tumbas familiares, señalaron los y las integrantes del Grupo Buscando.

“El ayuntamiento, Ahued donó el terreno ahí mismo en el panteón; y Servicios Periciales nos avisó que están midiendo para empezar a trazar, lograr el Semefo para nosotras es muy bueno porque van a procesar toda el área de fosa común, todos los restos les harán identificación de ADN; si hay restos que no estén fosilizados el tratamiento es diferente” explicaron.

Las familias señalaron que estarán pendientes del inicio de la construcción del Semefo, y que según Ahued Bardahuil, lo iniciarán este año 2023 o en enero del 2024.

Las y los integrantes del Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas descartaron que estas acciones por parte de la FGE y el ayuntamiento local cómo la construcción del Semefo en Palo Verde, se realicen para obtener una vez más votos a favor del partido oficial de Morena, en vísperas del proceso electoral en el que habrá de elegirse gobernador, senadores, diputados federales y locales.

“Creemos que no, creemos que esto es serio, porque no nos lo dan en un mes de trabajo, llevamos años pidiéndolo, además la construcción del Semefo y la identificación de cuerpos va a llevarse tiempo, no es de ahora; el ayuntamiento nos dijo que dará siete millones, le agradecemos a Ahued que se puso tantito en nuestros zapatos, se lo agradecemos”, finalizaron las familias.

De acuerdo a una investigación realizada por AVC noticias, otro caso que ejemplifica las anomalías de las fosas comunes en el panteón Palo Verde, es el de Gemma Mavil Hernández, secuestrada en mayo de 2011, y cuyos restos continúan extraviados entre servicios periciales y fosas comunes.

A unos meses de su desaparición, su cuerpo fue hallado junto a otros ejecutados, pero lo que debía ser una pronta identificación para sus familiares, se convirtió en un largo calvario.

Los restos de Gemma Mavil no fueron sometidos a ninguna prueba pericial y fueron enviados a una fosa común ubicada en el panteón Palo Verde de Xalapa.

Cinco años después de la desaparición, la Fiscalía del Estado le notificó a su padre, Pedro Mavil, el hallazgo.

Lo que sería una diligencia de rutina para localizar su cuerpo, y hacer la exhumación correspondiente, destapó el desorden que impera en las fosas comunes de la fiscalía: en tres exhumaciones hechas en diferentes fosas, no se halló el cuerpo de Gemma, y se descubrió que espacios de las fosas comunes habían sido vendidas a particulares.

Entre 2005 y 2013, en el panteón Palo Verde se inhumaron 111 cuerpos. El entonces fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, prometió que las anomalías en la inhumación de Gemma Mávil serían investigadas, pero Fiscalía del Estado dijo que no contaba con registros documentales de que el peritaje prometido se haya realizado.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados