Áxel Tadeo, tiene ocho años, va en tercero de primaria y a su corta edad realiza diversas operaciones matemáticas.

¿Qué tipos de cuentas haces?

“Sumas, restas, multiplicación, división, raíz cuadrada, raíz cúbica, fracciones de quebrados, mixtos y enteros, ecuaciones de primer grado, álgebra, aritmética y geometría”.

Áxel es de Veracruz y es conocido como el niño genio de las matemáticas.

Al salir de la escuela, acompaña a sus abuelos, pero en lugar de jugar, hace su tarea, al terminar continúa haciendo operaciones, pues una libreta profesional de cuadros se lo acaba en una semana.

El niño genio de las matemáticas, comenta cuál ha sido su proceso de aprendizaje.

“Cuando estaba en la pandemia y estaba en segundo, me sabía la raíz cuadrada y ya después me supe la raíz cúbica, de la raíz cuadrada unos 12 y de la raíz cúbica son 15 dígitos”.

El pequeño Áxel ya sabe que es lo que quiere ser de grande.

El señor Pedro Molina Gutiérrez, es abuelo de Áxel y es quien le enseñó las operaciones matemáticas, en la pandemia descubrió la capacidad de su nieto para los números.

“Empecé con él a enseñarle las vocales, los números y de ahí me di cuenta que el niño tenía mucha capacidad, mucha retención para con los números, entonces jugando con él le enseñé las sumas, las restas y todo eso”.

Su abuelo relata como Áxel se adentró al mundo de los números.

“Él aprendió a sumar y restar con los seguritos que utilizamos para colgar la mercancía, ese era su ábaco de él, de ahí yo empecé con él a jugar y vi que tenía mucha retención y me puse con él a enseñarle, lo poco que yo sé se lo enseñé y sí le gustó”.

El niño genio de las matemáticas en un día aprendió a realizar la raíz cuadrada.

“Empezó él, en menos de un minuto me hacía las cinco cuentas y así poco a poco él lo tomó como un juego, por ejemplo, la raíz cuadrada en un día se la aprendió, la raíz cúbica en un día se la aprendió”.

Pero Áxel se aburría y pedía operaciones más complicadas.

“Le enseñaba una cosa y a la semana me decía ya me aburrí abuelo, enséñame otra cosa y fui buscando, dije la raíz cúbica se le va a hacer pesada y ahí va a quedar, cuál va a ser mi sorpresa qué ya no se lo pongo en la libreta o en el cuaderno porque me tardo más poniéndoselas, que él respondiéndolas mentalmente”.

A sus ocho años Áxel ahora aprende geometría, pero una libreta profesional se la acaba en una semana y después necesita otra.

“Pues ya sabe sumar, restar, multiplicar, dividir, fracciones de primer grado, ecuaciones de primer grado, la raíz cuadrada, la raíz cúbica, álgebra, aritmética, ahorita le estoy enseñando geometría y pues el niño tiene una súper capacidad, la gente le dice El niño genio de las matemáticas”.

Su abuelo ha buscado becas para el niño pero no ha tenido éxito, desde la pandemia está desempleado, ahora se dedica a cuidar coches y a veces lava carros para obtener ingresos.

“Cuándo se puede y no tengo trabajo, me pongo a cuidar coches o lavar carros para poder sobresalir y solventar los gastos del niño, porque en la escuela piden y piden y piden, y pues hay que solventarlos, el niño come, desayuna, cena, calzado, ropa, hay que tener dinero”.

Cuando Áxel sale de la escuela, acompaña a sus abuelos, le revisan la tarea del día y él sólo toma la iniciativa para realizarla, pero en un abrir y cerrar de ojos la termina.

Áxel se encuentra frente al parque Zamora en Rayón, junto a conocida farmacia.

Es raro ver jugar al niño ya que siempre busca resolver un problema matemático más complicado porque si no, se aburre, pues los números son su pasión… él es Áxel Tadeo, el niño genio de las matemáticas de Veracruz.

XEU

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados