Ante la cercanía del proceso electoral del 2024, el diputado local de Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua afirmó que la gente de su distrito electoral, uno de los más pobres del Estado, ya no cree en los políticos.
Lo anterior, porque ellos solo acuden a la región cuando son campañas, que es cuando ofrecen que van a dar atención a todas las necesidades de la población, sin embargo, cuando gana ya no regresan a las comunidades.
El político reconoció que persiste el paternalismo; reiteró que la gente usa los programas sociales para coaccionarlos, y a pesar de que hay denuncias, no se hace nada por sancionar a los funcionarios de dependencias de desarrollo social que condiciona a los indígenas
“Ahorita que van a ser elecciones vuelven a recorrer, vuelven a caminar y ahora si nos vamos a preocupar por los grupos indígenas, que vamos a cambiar las cosas, y por qué, porque ya vienen las elecciones. Entonces se creó un paternalismo en Zongolica y ese paternalismo viene arrastrando muchos vicios”.
Refirió, que la población ya no cree en los políticos, pues han sido engañados todo el tiempo, por lo que es complicado volver a visitar las zonas y hacer que confíen en las instituciones gubernamentales.
“Zongolica es un bastión indígena importante a nivel estatal, nada más es visto cuando hay elecciones, cuando necesitan el voto y después se olvidan”.
Ejemplificó, en torno a las obras y dijo que de los 18 municipios que engloban las más de mil 156 localidades, solo dos proyectos se han realizado y existen muchas necesidades que no han sido atendidas, entre ellas educación, infraestructura y salud.
“Cómo vamos a sacar adelante un distrito con bastante marginación, con grupos vulnerables, con bastante migración, pobreza extrema, caminos y escuelas en las condiciones, escuelas sin maestros”.
Por ello considero que se deben implementar políticas públicas desde los tres niveles de gobierno en conjunto con el Congreso Local para beneficio de este sector.
AVC
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados