El 1 de mayo es el Día del Trabajo, una fecha emblemática para reivindicar los derechos laborales y que año tras año saca a los trabajadores a las calles a exigir mejores condiciones.

Esta fecha se conmemora internacionalmente desde 1889 y tiene su origen en la represión de la huelga y manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, que explotó el 1 de mayo de 1886 e impulsada por trabajadores anarquistas.

En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras y sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir de 1913.

¿Cuánta te deben pagar si laboras el Día del Trabajo?

Quienes este Día del Trabajo trabajen deberán recibir un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el pago diario normal más el doble.

El artículo 75 de la Ley Federal del trabajo señala: “En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado“.

Así, quienes laboren en esta fecha recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

“Me pagan por no hacer nada”; así es el trabajo de acompañante