La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Perote, Tatiana Montserrat Rodríguez Jarillo, se negó a brindar información sobre la denuncia que María José había interpuesto contra su pareja por ser víctima de violencia, como afirman sus familiares.

AVC Noticias contactó a la funcionaria para que aclarara si la joven había solicitado apoyo del instituto municipal previo a su muerte, ocurrida el domingo pasado; sin embargo, afirmó que únicamente si una autoridad “competente” le requiere la información podría entregarla.

“Yo podría dar esa información solamente si me lo requiriera una institución con cierta competencia porque el tema es delicado”, dijo.

La funcionaria señaló que buscan no revictimizar a María José; sin embargo, un día antes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, negó que el caso de investigue como un feminicida al asegurar que se trató de un suicidio.

“Es un tema delicado por la naturaleza de los hechos y la situación mediática; lo importante es considerar que ya hubo un pronunciamiento por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Uno de los principios rectores del instituto es no revictimizar y creo que en ese sentido habría que tener mucho cuidado”.

A pesar de que se le insistió para que informara si el instituto que dirige atención a la joven por un caso de violencia familiar, se negó a responder.

“Son cuestiones oficiales y debemos ser respetuosas, tendría que consultar de brindar información porque las instituciones que tenemos y más en temas de violencia debe ser resguardada”.

El hermano de la joven, Marco Lima Ibarra, narró que si bien su hermana ingirió una sustancia, los doctores les comentaron que encontraron 60 golpes de fecha reciente, por lo que afirmaron que era víctima de violencia a manos de su pareja.

Se le preguntó a Tatiana Montserrat Rodriguez si se acercaron a la familia para disipar sus dudas o brindar algún tipo de apoyo, pero dijo que “no es el momento” adecuado.

“A estas alturas tenemos que ser respetuosas y la situación gira en torno a cuestionamientos y no considero que sea el momento porque hay muchas especulaciones”, indicó.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados