Hay un agujero azul de 275 metros de profundidad en el océano frente a la costa este de México. La parte superior es un círculo casi exacto y cubre un área de casi 14,000 metros cuadrados.

Dicha área es prácticamente el doble a las dimensiones de la cacha del Estadio Azteca, que tiene una extensión de 7,140 metros cuadrados.

Hace dos años, un pescador local llamado Jesús Artemio Poot Villa ayudó a los científicos de un centro de investigación en México a descubrir el lugar. Ahora esos científicos publicaron un estudio sobre el tema en la revista Frontiers in Marine Science.

Lo llaman Taam ja’, que significa “aguas profundas” en maya. El hoyo está en la bahía de Chetumal, cuya mayor parte tiene una profundidad entre 1.8 y 4.5 metros.

Taam ja’ es el segundo agujero azul más profundo que conocemos. El más profundo es el Agujero Azul de Sansha Yongle, cerca de China. El Caribe en realidad tiene un montón de estos hoyos, pero ninguno tan profundo.

¡Y 275 metros es realmente profundo! La Torre Mítikah, que actualmente es el edificio más alto en la CDMX, mide tan solo 267.3 metros. Así que probablemente podríamos encajarlo allí.

Los científicos aseguran estar muy emocionados de explorar el agujero, ya que podría ayudarlos a comprender mejor el clima de la Tierra hace 1,000 años. Al mismo tiempo, estudiar la historia del clima puede ayudarnos a predecir mejor cómo la crisis climática nos afectará a nosotros y al planeta.

También hay mucha vida dentro de este hoyo. Cuando anunció sus planes para explorar otro agujero azul cerca de Florida, la NOAA escribió: “Los agujeros azules son comunidades biológicas diversas llenas de vida marina, incluyendo corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas, tiburones y más”.

businessinsider.mx

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados