La desaparición de la Financiera Rural “es una aberración” porque el campo requiere de financiamiento para potenciar la producción de alimentos, y una muestra es que a pesar del programa Producción para el Bienestar, el gobierno federal importa 18 millones de toneladas de maíz amarillo, señaló el presidente de la Unión de Cafetaleros el Barzón, Rómulo Melchor.
Destacó que la capacidad productiva que se tiene en México “se desperdicia” cuando las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no toman en cuenta las investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), de la Universidad de Chapingo, y del Colegio de Postgraduados.
Los investigadores han hecho estudios para que México sea una potencia en la producción de alimentos en granos básicos, pero sin financiamiento no será posible, dijo.
“El sector agropecuario no es culpable y no es responsable de la forma como se operaban los créditos a través de la Financiera, el campo necesita del financiamiento para potenciar el sector productivo del campo en caña, cítricos, café, maíz” afirmó.
Destacó que ahora los productores para poder sembrar o comprar implementes agrícolas tendrán que recurrir a la solicitud de créditos con instituciones bancarias privadas, que cobran altas tasas de intereses.
Lamentó que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) no haya revisado con anterioridad el manejo de las finanzas del organismo desaparecido.
Finalmente Rómulo Melchor hizo un exhorto a la presidenta de la Comisión de Agricultura del Senadora Nancy Sánchez Arredondo para que, cuando llegue la iniciativa de eliminar la Financiera Rural
se frene, y convoquen a foros nacionales en los que los productores del campo puedan debatir y dar su opinión sobre la viabilidad del sector Agropecuario o no de la desaparición del organismo.
AVC
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados