“Cuitláhuac endeudó al estado hasta el 2040”

Sergio Gil Rullán

“Quebraron la financiera nacional de desarrollo porque le “arrebataron” 2 mil 500 millones de pesos de su fondo, de las aportaciones fiscales para su patrimonio y que daban los créditos a productores del campo nacional”; dijo en la máxima tribuna del país el diputado veracruzano José Francisco Yunes Zorrilla durante la discusión de la extinción del organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El legislador priísta dio su posicionamiento y votó en contra en torno a lo que en la reunión extraordinaria de comisiones unidas de hacienda y crédito público, de desarrollo y conservación rural, agricultura y autosuficiencia alimentaria y de ganadería quedó sellado pese al golpe irrefutable que le ha dado dicha extinción de la Financiera Nacional al campo mexicano.

El legislador veracruzano explicó que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero en 2018 dispersaba 74 mil millones de pesos aproximadamente; cuatro años después sólo 31 mil millones de pesos. En cartera vencida dijo Yunes Zorrilla hace cuatro años y medio era de cinco mil millones de pesos hoy es de 8 mil 500 millones de pesos.

“Estos 12 mil 500 millones de pesos han desaparecido como muchos otros millones de fondos y fideicomisos públicos”; recordó ha sido una constante en la presente administración Morenista Federal.

En su intervención el legislador veracruzano resalta que desde 2021 no hay un peso del presupuesto de egresos que acompañara el funcionamiento de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Además de los cerca de 900 millones de pesos que recibió en el ejercicio fiscal 2018, en 2021 no recibió nada, en 2022 no se le dio nada y en 2023 ya quebraron la Financiera Nacional de Desarrollo con lo que rompen la esperanza de los productores que requieren para crecer, modernizarse y ser productivos.

En tribuna durante su uso de la voz el diputado peroteño dijo: “Esta soberanía demuestra todos los días que el país no se explica en una sola visión. El campo nacional está reclamando crédito para poder crecer y prosperar con el quiebre de la financiera de desarrollo se está cancelando dicha posibilidad”.

Y es que dijo todavía pese a las limitaciones presupuestarias la Financiera Nacional dispersaba garantías líquidas a quienes no contaban con los activos suficientes que pudieran ser beneficiados por el financiamiento. No obstante que la propuesta presidencial ya había sentenciado la desaparición el organismo público descentralizado, recordó ya le habían bajado al campo el presupuesto en un 44%.

En 2018 campo nacional tenía un presupuesto de 72 mil millones de pesos, para este 2023 es de 73 mil millones de pesos y los pequeños productores tampoco tendrán acceso al presupuesto como no lo tuvieron en los cuatro años anteriores.

Y antes de emitir su voto en contra dijo tajante: “Este tipo de votaciones marcan de por vida, trascienden el momento y definen políticamente, hoy con argumentos insostenibles se le pega brutalmente a la productividad de este país. Extinguiendo a la financiera rural se cancela la posibilidad de que el campo regional pueda tener un vehículo accesible para apalancar su trabajo”. Les dijo a sus compañeros diputados “ustedes lo saben muy bien” que el dictamen en que fue extinta la financiera rural refleja como se puede quebrar una financiera en cuatro años del 2018 al 2022.

Queda claro dijo Pepe Yunes: “Que la presente administración fue particularmente ineficaz con el campo mexicano”. Poco antes de terminar su intervención preguntó enérgico: ¿Qué le vamos a decir a los productores de caña? ¿Qué van a ser productivos con el programa que les entregará siete mil 200 pesos anuales? ¿Qué le vamos a decir a los cafeticultores? ¿Qué se la arreglen con seis mil 200 pesos al año para poder producir?

Su voto fue en contra dijo y a favor de los productores mexicanos y veracruzanos en una votación sin que hubiera respeto a reglamentos, procesos legislativos y sin discusión profunda sobre el tema; lo calificó como una página negra en la historia legislativa del país.

El alma al cuerpo

Tras la aparición en un video  dando su parte médico en relación a su estado de salud el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo que les volviera el alma al cuerpo a los morenistas veracruzanos en el poder. El hombre está bien, lo que requiere es descanso y puro paracetamol, había dicho el Secretario de Salud a la prensa tratando de calmar los ánimos.

Pero como ya se sabe que son mitómanos profesionales todos, la versión no fue muy convincente. Realmente el “doctor muerte” no fue suficiente, ellos no estaban tranquilos hasta no ver de bulto al tabasqueño saber que vive y que posiblemente en pocos días volverá a las andadas protegiendo todo tipo de delincuentes.

Queda como lección que deben aprender bien los de la 4T locales, que el político más fuerte del gabinete se llama Adán Augusto López Hernández, que es el poderosísimo secretario de Gobernación y el aspirante a la candidatura de MORENA por la presidencia de la república más adelantado, el que más posibilidades tiene de ganar la contienda interna para luego enfrentar al candidato de la sociedad, que es otra cosa.

Hay que poner los pies en la tierra y comenzar a ordenar el desastre que tienen en toda la administración para cuando Adán los llame a cuentas, para cuando les pregunte porqué MORENA en Veracruz está tan mal, y sepan que responderle o cuando menos tengan mentiras piadosas a la mano para evitar las auditorías, las investigaciones o la recriminación de parte de quien ya no será “el jefecito” que todo tolera que todo perdona, el que siempre sale en defensa de los corruptos de su equipo poniendo el pecho para que ahí reboten las balas de la maledicencia. Ni modo así es la política, un día son y al otro ya no, por eso Dante Delgado la define con sabiduría así: La política no es va siendo.

Y para colmo de males de los cuitlahuistas el poderoso presidente temporal, por el momento, Adán Augusto López Hernández al que le hacen el feo cada que pueden con lo que exhiben su falta de oficio político, viene acompañado por un cuate al que quiere y admira cuyo nombre es: Sergio Gutiérrez Luna, el político de Minatitlán que aspira a la candidatura al gobierno del estado quien a diario se posiciona mejor merced (este si) a su oficio político. La política, si, como la rueda de la fortuna. Eso tampoco lo sabían, pensaron que era para siempre.

Reflexión

Raro pero cierto: El Organismo Público Local Electoral de Veracruz ordenó a 11 medios de comunicación en Veracruz eliminar notas del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros que se refieren a pronunciamientos que hizo sobre la diputada Ruth Calles Roldán.

Escríbenos a mrosste@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com