“Dios salve al Presidente” Lord Molécula

Lo profesional, periodísticamente hablando, en el caso de la enfermedad que padece el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es la especulación ni las deducciones que se obtienen de videos o fotos, lo que procede es la investigación partiendo de la premisa de que por instrucciones del propio AMLO se ha puesto un cerco a la información que provoca la creación de un vacío fácil de llenar con el ingenio de los mexicanos, de ahí que por ejemplo se culpe al abogado de la familia Guzmán Loera (El Chapo) por la presión que ejerce sobre el presidente; a los fracasos de los programas de la 4T como el Insabi que son para poner con los pelos de punta a cualquiera; las torpezas de sus colaboradores, los más honestos y un sinfín de circunstancias que se le dan a cualquiera que sea presidente de México, pero peor cuando este tiene antecedentes de padecimientos cardiacos como es el caso.

Pero decimos que lo profesional como periodistas en este caso es recurrir a los datos duros, a los antecedentes que te llevan a sacar una conclusión sólida: el asunto no es el de un ligero contagio de Covid-19 sino algo más serio, es decir, el presidente si está delicado y lo están atendiendo para que en el menos tiempo posible se recupere y, en la medida de sus posibilidades físicas, retorne al trabajo.

Uno de los periodistas jóvenes que más nos convencen con su profesionalismo es el columnista de El Universal Mario Maldonado, quien como todos, abordó ayer el tema de la salud del presidente haciendo un recorrido clínico de lo que ha estado enfrentando con su salud el mandatario mexicano.

Mario Maldonado comienza su historia así: “El lunes 16 de enero de 2017, al filo de las nueve de la mañana, Andrés Manuel López Obrador llegó a la Torre de Consultorios del Hospital Médica Sur de Tlalpan. Según un reporte del centro médico que no había sido revelado, acudió en calidad de “urgencia” a que le realizaran estudios de laboratorio. Eran tiempos en los que el entonces precandidato de Morena recorría el país de cara a las elecciones presidenciales de julio del 2018.”

“El gobierno de Enrique Peña Nieto atravesaba por una crisis tras haber invitado al país a un estridente candidato Donald Trump. Unos años atrás, en junio del 2014, López Obrador publicó en su cuenta de Twitter una referencia a la salud del entonces presidente. “Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”, expresó.”

“Los resultados de los estudios clínicos de Andrés Manuel López Obrador, recibidos ese mismo 16 de enero y enviados a su cardiólogo de cabecera Patricio Ortiz Fernández, daban cuenta de una serie de padecimientos médicos.”

“En aquella visita pudo determinarse, a través de una Biometría Hemática con Diferencial, que López Obrador mostraba indicios de una enfermedad renal, la cual debía ser tratada y revisada constantemente. También se reflejaron altos niveles de ácido úrico.”

“El médico Ortiz Fernández fue quien atendió a López Obrador por un infarto agudo de miocardio en diciembre de 2013 y fue el responsable del cateterismo que le realizaron en 2022. En sus bitácoras tiene registrada la visita de urgencia a Médica Sur a inicios del 2017.”

“Al parecer la enfermedad no ha evolucionado hasta convertirse en algo crónico, pero los expertos consideran que el cuadro es de alto riesgo para las defensas y el sistema inmunológico del ahora Presidente, sobre todo tras dos contagios de Covid-19 y el más reciente, anunciado el fin de semana.”

“Dichas afecciones médicas se suman a las reveladas por el medio Latinus, en las que se dio a conocer que el Presidente ha sido diagnosticado con gota, hipotiroidismo y angina inestable de riesgo grave, además de que ha sido trasladado de urgencia al Hospital Militar para ser atendido.”

“López Obrador reconoció al día siguiente que “está enfermo”. “Tengo varios padecimientos”, dijo. “Había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital; me recomendaron un cateterismo, me dijeron que hay que hacerlo, les pedí unos días. En eso me dio Covid”, agregó.”

“Este domingo el presidente fue trasladado en un avión del Ejército a la Ciudad de México, proveniente de Mérida, Yucatán, donde se encontraba de gira, por un cuadro de Covid. El protocolo de sus médicos indica que ante cualquier recaída debe ser monitoreado las 24 horas y atendido por sus médicos de cabecera.”

¿Usted qué piensa o qué opina de la salud del Presidente, es, o no preocupante?.

Hoy informe anual del IPE

En las instalaciones del Foro Cultural Carmela Rey, esta tarde se llevará al cabo la presentación del informe anual 2022 de actividades del Instituto de Pensiones del Estado que dirige Daniela Guadalupe Griego Ceballos, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien estará comentando el mencionado informe al igual que el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.

Hay que resaltar que el IPE es la institución que más logros ha alcanzado en esta administración. La transformación que ha alcanzado es muy notoria en todos los sentidos, tanto en lo administrativo donde puso orden mediante modernos sistemas de ratificación de vigencia a distancia, como en el rescate de los inmuebles propiedad de esa institución que estaban abandonados. El trabajo desarrollado por la licenciada Daniela Griego Ceballos es digno de reconocerse ya que asumió la dirección de un IPE en quiebra y con inmuebles abandonados, además de una corrupción galopante y con mucho esfuerzo, con el apoyo de un valioso equipo de trabajo, logró revertir en el tiempo que lleva al frente de la institución el daño que le causaron administraciones anteriores. Como morenista Daniela Griego Ceballos es un ejemplo a seguir, en el IPE si se notó la transformación, de ahí que le auguremos un buen futuro político a la directora y su equipo de valiosos colaboradores…Si la licenciada Daniela Griego fuera la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa, la gana de calle.

Reflexión

Se niega a que lo mencionan como aspirantes de MORENA a la gubernatura de Veracruz, sin embargo por su trabajo como presidente municipal de la capital del estado, cae sin proponérselo en el casillero de los que más posibilidades tienen de alcanzar en el 2024 la gubernatura, nos referimos al presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, considerado como el tercer mejor alcalde del país. Juan Manuel Unanue de Boca del Río el número 8, según Fuente Arias Consultores.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com