Por su propia naturaleza, la actividad policial es una de las más peligrosas en México.

La organización no gubernamental “Causa en común” dio a conocer en marzo pasado que desde el primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, en el país fueron asesinados al menos mil 818 policías.

El promedio, apunta la fuente, fue de 1.21 policías asesinados cada día.

2020 fue el año más peligroso, dado que en esos 12 meses cayeron 524 elementos.

El estudio de “Causa en común” revela que el 55 por ciento de las víctimas pertenecía a corporaciones municipales; el 39 por ciento, a cuerpos estatales; y sólo 6 de cada 100, a la instancia federal.

Agrega el estudio de la ONG que los estados que concentran la mayor cantidad de asesinatos son Guanajuato, 262 casos; Estado de México y Zacatecas, 133 cada uno; Guerrero y Michoacán, 116; Chihuahua, 115; y Veracruz, 114.

En la entidad veracruzana fueron asesinados 39 policías durante 2020; 30 en 2021; y 24 en 2022.

Sólo durante los tres años anteriores, en Veracruz han caído muertos 93 elementos de corporaciones de policía.

Por un lado, esos datos revelan el peligro que implica la actividad policial en Veracruz; por otro, indican el nivel de violencia que se registra en una entidad que acumula casi 5 mil homicidios dolosos durante la pasada administración.

Al estar más expuestos por el enfrentamiento contra la delincuencia, 114 elementos de la policía veracruzana han sido asesinados.

Uno de los casos más recientes se registró en Ixtaczoquitlán, donde Luis Ángel, un elemento de la corporación municipal, fue abatido a balazos a principios del presente mes.

En San Andrés Tuxtla, también al iniciar abril, un agente de la Policía Ministerial Federal fue victimado en San Andrés Tuxtla.

En enero pasado, durante un ataque contra elementos de la Policía Estatal de Veracruz, en Córdoba, un integrante de la corporación fue asesinado; y otro resultó lesionado.

También en el primer mes del año, un elemento de la corporación municipal de Gutiérrez Zamora fue abatido en el malecón de Tecolutla.

En febrero, un integrante de la Policía Ministerial de Veracruz fue asesinado y uno más, herido durante un ataque armado en Paso del Toro.

Esos cinco hechos no están incluidos en el reporte de Causa en común, debido a que el corte del mencionado estudio fue realizado en diciembre pasado.

Si a las cifras de la ONG –que corresponden de diciembre de 2018 a marzo del presente año–  sumamos los casos registrados durante los primeros meses del presente año, entonces el número de homicidios contra policías veracruzanos está cerca de los 120.  Son 120 familias de luto en Veracruz.

@luisromero85