“La política no es, va siendo”

Cuando el ideólogo tuxpeño Jesús Reyes Heroles soltó la frase: “seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo” a lo mejor no imaginó que estaba pergeñando una definición que quedó para la historia política de México. La forma es fondo, o sea, como hagas las cosas estarás poniendo al descubierto tu habilidad para hacerlas.

En nuestro tiempo otro veracruzano ilustre como lo es Dante Alfonso Delgado Rannauro, viene repitiendo otra dentro de su retórica discursiva que es: “la política no es sino va siendo”.

Y tiene razón, la política efectivamente no está labrada en piedra cual palabra divina. La política es cambiante dependiendo las circunstancias del momento. Así lo entendí y, por tanto, interpreté que sí existía una rendija para la posible alianza de MC con la oposición, pero no un pacto para el 24 con lo que queda de los partidos tradicionales, no, si acaso una alianza social solo para Veracruz.

En el papel no suena mal la estrategia de MC de diferenciarse de los partidos del pasado y del presente. Hay muchos ciudadanos hartos de ambos. Se manifiestan desilusionados de López Obrador y Morena, pero no quieren votar ni por el PAN ni por el PRI ni por el PRD. MC podría llenar ese hueco.

No sabemos, porque no es posible adivinar, si les alcance para ganar en 2024. Quizá, en este sentido, la apuesta emecista es a más largo plazo. Probablemente para el 2030. El problema es que siete años son una eternidad en la política. Como dice la canción de Pablo Milanés, “el futuro algún día llegará”. Si no sabemos qué pasará el año que entra, mucho menos dentro de siete. Mientras llega el futuro, hay que decidir qué hacer en el presente.

Volviendo a lo dicho por Dante y respetando su proyecto político, hay que darle el beneficio de la duda en virtud de que la política no está cincelada y decidida, menos en un país como el nuestro donde los votantes son volátiles, no le pertenecen a nadie, a fuerza de engañarlos y de usarlos se volvieron indescifrables.

Ya veremos qué pasa en el 2024 tanto en la presidencia como en la gubernatura.

Que poca…educación de la Galindo

El colmo de la barbaridad, de la ocurrencia, de hablar por salir del paso corre por cuenta de la diputada local de Morena, Rosalinda Galindo, quien atribuye la violencia feminicida en Veracruz a la falta de educación en las familias. ¡Uuta ma!…Está como su enfermo presidente, dice que va a acusar a los despiadados miembros de las bandas de la delincuencia organizada con sus mamás para que les jalen las orejas, los regañen y les pidan que ya no se porten mal.

La diputada Morena Galindo, la misma que logró colar a una veintena de familiares en las nóminas oficiales, dio su opinión sobre los casos de feminicidios  ocurridos en la entidad y la responsabilidad de las autoridades emanadas de su partido, la congresista insistió en que el problema tiene su origen en el núcleo familiar donde no se está inculcando valores a los hijos.

“Simplemente hay que poner también mucha atención en la en la educación que se da en casa, porque de ahí parte mucho de lo que pasa de las mujeres que son agredidas o que inclusive son asesinadas, porque son problemas pues muchas veces conyugales y en la falta de educación que se da desde casa, entonces yo creo que a todos nos corresponde pues este poner nuestro granito de arena, tanto la educación en casa para varones y para las para las niñas y pues cada quien hacer su parte tanto las la sociedad civil como las autoridades”.

La señora Galindo no le da importancia al tema de la impunidad porque según ella no es el fondo, ni origen de estos hechos ya que expuso que los padres deben hacer su tarea: “Yo digo que lo de fondo es cuestión de educación, sí de principios, de educar a los a nuestros chicos en casa y bueno pues de ahí parte todo”. Además, aseguró que ella confía en el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado en el caso de Yarazeth Zepeta y confió que se dará con el responsable o responsables de los hechos, incluso, dijo, será la autoridad encargada de confirmar si es un homicidio. No pos sí.

Le echan montón a Marlon

Ante la inminente renovación en la dirigencia estatal del PRI, el próximo 14 de mayo, militantes de este partido político enviaron una carta al dirigente nacional, Alejandro Moreno donde exigen replantear la estrategia al interior del tricolor ante los pésimos resultados que ha obtenido el actual dirigente, Marlon Ramírez Marin.

A continuación la misiva dirigida a “Alito” Moreno:

DIP. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas Presidente de CEN del PRI

Presente

Los resultados electorales de las ultimas elecciones en el Estado obligan a replantear de fondo, las acciones que viene realizando el Partido en el estado.

Es apremiante afinar una estrategia que permita recuperar nuestra interlocución interna y mostrar una cara renovada hacia la ciudadanía, si queremos ser una fuerza seria y competitiva que aporte a la Alianza opositora en el 2024.

Consideramos la urgente necesidad de acordar una Agenda inmediata que atienda 7 acciones inmediatas:

  1. Recuperar la unidad, inclusión y participación de todas las voces del PRI. Sólo en la inclusión podremos fortalecernos y evitar una mayor fragmentación.
  2. Acordar las reglas y tiempos de la renovación de la Dirigencia, con la pronta publicación de la Convocatoria. El periodo de la actual vence el próximo 15 de mayo.
  3. La renovación de la Dirigencia estatal marca una oportunidad inmejorable para reagrupar a todas las expresiones territoriales, garantizando un cambio terso que fortalezca al PRI estatal y aporte a la Dirigencia Nacional la solidez que requiere.

La nueva dirigencia del CDE debe asegurar una integración plural y auténticamente representativa en su estructura.

  1. Es fundamental que a lo largo del proceso de renovación participen todas las corrientes y liderazgos en el estado, lo que dará confianza y asegurará el respaldo dentro y fuera de la militancia.
  2. Es necesaria una coordinación permanente con el CEN del PRI, lo que legitimará el proceso y mandará un mensaje claro de fortaleza, reagrupación y unidad.
  3. Para lo anterior, proponemos agendar una reunión urgente con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, a fin de garantizar que el proceso no sea solamente un cambio de nombres, sino un autentico relanzamiento del partido en Veracruz, estratégico por su electorado e importancia histórica en los grandes cambios políticos del país.
  4. Una vez renovada la dirigencia, el PRI en Veracruz deberá trazar una agenda mínima de propuestas y la narrativa para el cambio. En ello de nueva cuenta, el éxito dependerá de sumar experiencia, a las

nuevas expresiones, las ideas y capacidad para conectar con la ciudadanía, dando respuestas al descontento de una sociedad lastimada por la falta de resultados del gobierno actual.

Y, para sorpresa nuestra signan el documento 250 priistas.

Reflexión

Morena extinguió al Insabi por “fracaso rotundo” sin embargo ellos culpan del fracaso a los gobiernos del pasado. Jajajajajajaja. El Insabi lo creó la 4T

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com