El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de la intervención del gobierno de Estados Unidos para enfrentar a la delincuencia organizada y los narcotraficantes en territorio nacional al considerarlos como grupos terroristas.
Durante la ceremonia conmemorativa por el 109 aniversario de la defensa heroica de la ciudad y puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914, López Obrador aseguró que las fuerzas armadas mexicanas cuentan con la capacidad para enfrentar a la delincuencia organizada.
“En nuestros días que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a ayudarnos, a apoyarnos, para enfrentar a la delincuencia organizada, desde aquí, desde el puerto de Veracruz, les decimos y que se oiga bien y que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención”, subrayó.
Ante el almirante José Rafael Ojeda Durán y el general Luis Crescencio Sandoval, el mandatario federal consideró que ningún gobierno extranjero se atrevería a intervenir México, ya que se cuenta con el respaldo de las naciones del mundo.
Sin embargo, el presidente de la República aseguró que marinos y soldados y los mexicanos defenderán al país en el caso de una intervención extranjera como ocurrió en la ciudad y puerto de Veracruz hace 109 años.
“De todas maneras, si lo hicieran, no van a defender a México solo los marinos y los soldados, vamos a defender a México todos los mexicanos”, insistió.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración cooperará con el gobierno de Estados Unidos para enfrentar el tráfico de fentanilo, de tal manera que disminuya su consumo en territorio estadounidense.
“Son, para aclararlo bien, dos prioridades a dos niveles, primero, la seguridad pública en el país, todos los recursos, todos los esfuerzos, todas las voluntades, todos nosotros, para garantizar la paz y la tranquilidad en México; y, segundo, cooperar para enfrentar el tráfico de drogas y que no lleguen esos químicos dañinos a Estados Unidos para que no les afecten esas drogas, sobre todo que no causen la muerte y mucho menos como está sucediendo con miles de jóvenes”, agregó.
Por último, López Obrador hizo un llamado a los integrantes de las fuerzas armadas para que, con su disciplina, profesionalismo, integridad y honestidad, garanticen la seguridad pública y la paz en el país, para reducir los índices delictivos, los homicidios, los feminicidios, los robos, la extorsión y el secuestro.
AVC