El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “corruptos” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidaron la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador acusó que los ministros de la SCJN quieren destruir todo lo que se ha construido en la Guardia Nacional desde su creación en el año 2019, incluso, que quieren provocar una deserción masiva de elementos.
Esto es lo que quieren destruir los ministros corruptos de la Corte, no lo vamos a permitir, además declaran inconstitucional la ley para que sea la Sedena tenga el control de la Guardia Nacional”, dijo.
“Miren lo que hicieron estos ministros irresponsables y corruptos, impidieron que se mantengan los grados, los ascensos, con el propósito de provocar una deserción masiva porque muchos de los elementos de la Guardia tienen que ver con la Sedena, con la Marina, y al momento de que se recibe esto golpe pueden pensar ‘yo me regreso a la Defensa, a la Marina’, y todo lo que hemos construido se derrumba”, agregó.
El martes, la SCJN declaró inconstitucional la reforma legal que el presidente López Obrador promulgó en septiembre pasado para trasladar al Ejército la Guardia Nacional, corporación que él creó en 2019 con la promesa de mantenerla civil.
Con ocho votos de 11, la Corte invalidó la ley porque durante la creación de la Guardia, ahora con 130 mil integrantes, se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El presidente López Obrador se lanzó, una vez más, contra la Suprema Corte.
"Actuaron mal", dijo; que los ministros, al fallar contra la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, actuaron "con criterio político, no jurídico"
"No les importó el daño que pueden ocasionar" pic.twitter.com/D7q8ymcqtY
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 21, 2023
El mandatario mexicano reclamó que los ministros esgrimieran en sus argumentos sobre la Guardia Nacional que “la ley es la ley”.
“La Corte actuó mal: ocho ministros resolvieron con criterio político, no con criterio jurídico y no les importó el daño que pueden ocasionar, al impedir que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, porque lo que resuelven es que la Guardia Nacional continúe como estaba la Policía Federal de los tiempos de (Felipe) Calderón y (Genaro) García Luna, esa corporación que se corrompió por entero”, indicó.
“Esa Policía Federal se creo sin disciplina, sin profesionalismo, sin mística, sin honestidad, empezó a ser manejada por jóvenes en ese entonces ambiciosos, sin principios, sin ideales y miren en lo que terminó. Se olvidan que durante el Gobierno de calderón hubo un narco Estado, la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia y subrayar que era de la delincuencia organizada y la de cuello blanco”, explicó.
No tomaron en cuenta eso los ministros, esgrimiendo de que la ley es la ley, puro choro mareador cuando lo que buscan es que no se consolide la Guardia Nacional. Vamos a seguir fortaleciendo la Guardia Nacional para los jóvenes”, expuso.
López-Dóriga Digital