Aunque Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del recorte presupuestal, este miércoles rechazó conceder la suspensión.

El pasado noviembre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó realizar un recorte de 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos al presupuesto anual del órgano electoral, decisión legislativa que el INE impugnó.

De acuerdo con la lista de notificaciones, el martes 18 de abril se aceptó la controversia constitucional presentada por el INE.

La lista de notificaciones de la Suprema Corte señala que la demanda se admitió a trámite con el número de expediente 14/2023.

Tras el análisis del expediente, la ministra del máximo tribunal del país rechazó conceder la suspensión solicitada por la autoridad electoral para evitar la reducción a su presupuesto.

La decisión de la ministra implica que el INE deberá seguir operando con el presupuesto ya asignado.

Los acuerdos para llegar a esta decisión aún no son públicos por lo que en las próximas horas se conocerán las consideraciones y argumentos de la Corte para negar la suspensión.

Cabe señalar que cuando se realizó la impugnación el INE todavía estaba presidido por Lorenzo Córdova, quien en reiteradas ocasiones pidió a los legisladores reconsiderar el recorte al presupuesto del instituto.

En ese momento, la autoridad electoral argumentó que este recorte de recursos “atenta” contra la autonomía presupuestal de este organismo.

La entonces consejera presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, Consejera Claudia Zavala Pérez, acusó que el recorte presupuestal contra el INE formaba parte “de una violenta embestida desde el poder, a fin de desacreditar y mermar su eficacia operativa por la vía financiera”.

En su escrito de demanda, el INE impugna señala que los 13 mil 987 millones 856 mil 733 pesos asignados como presupuesto para este año son insuficientes.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe