La industria del internet satelital vive un boom en el país, debido a la relevancia que le ha otorgado la administración de Andrés Manuel López Obrador para impulsar su proyecto de conectividad, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el que busca abatir la brecha digital en México.
La empresa estatal de telecomunicaciones ha signado contratos con varias empresas satelitales, entre ellas Stargroup, aliado de HughesNet, para habilitar puntos de acceso gratuitos en zonas rurales del país en especial en el sureste.
“La industria satelital está en un momento de mucha oportunidad y queremos que las empresas (de telecomunicaciones) como los usuarios vean a la tecnología satelital como una forma de llegar a más zonas de difícil acceso y como una alternativa para apoyar otro tipo de tecnologías o proyectos”, asegura Marcos Duarte, director de ventas y operaciones de HughesNet.
Y aunque el directivo reconoce que en el país el internet satelital aún se le asocia a un servicio de telecomunicaciones costoso, respecto a las tarifas que comercializa el internet fijo, dejándolo a veces fuera de las opciones para aumentar la conectividad de la población, la compañía impulsa estrategias para cambiar esta imagen: tarifas más asequibles y habilitando tecnología 5G.
Disminuye precios pese a la inflación
El directivo de HughesNet asegura que la empresa busca que el internet satelital sea cada vez más asequible para los usuarios, pues el principal mercado de la industria es la población rural a la que todavía no llegan los operadores de las telecomunicaciones. El 90% de la base de suscriptores de la empresa satelital corresponde a usuarios, mientras que el restante 10% a pequeñas y medianas empresas.
El directivo reveló que para aumentar su base de suscriptores, la compañía decidió reducir 44% el precio de su plan de conectividad de 50 GB, el de mayores datos, al pasar de 2,849 a 1,499 pesos mensuales, mientras que su plan 10GB tiene un costo de 1,200 pesos, 40 pesos diarios en promedio.
“Es una realidad que cada año las familias y los usuarios requieren de más datos para navegar y bajo esta perspectiva se buscó disminuir el plan más costo porque es el que más van a requerir y aunque hay inflación hemos buscado la forma de ajustar los gastos para no trasladarlos al consumidor y creemos que esto es una ayuda para que se conecte más gente”, apunta.
Además, la compañía apoyará a 10 proyectos liderados por mujeres, a través del acceso a una computadora, capacitación, así como una inversión para publicidad. «En las zonas rurales es donde hay menos apoyos y la conectividad para una pyme en zonas rurales es un acceso para potenciar su desarrollo», dice.
Una oportunidad con 5G
Otro de los planes de la empresa satelital de origen estadounidense para potenciar su negocio es el 5G. HughesNet ha terminado sus pruebas para dar acceso a la quinta generacion en redes, a través de su tecnología backhaul, cuyo enlace permite conectar a torres de telecomunicaciones, y ahora busca posicionar esta alternativa con los grandes operadores de telecomunicaciones como AT&T y Telcel para densificar la nueva tecnología en el país.
“Se puede conectar una torre de telefonía móvil, como las que se ven en las carreteras o en la calle, a un satélite y así se pueden dar 5G. La parte satelital no es otra tecnología sino un complemento para transportar los datos que puede complementar un empresa de telefonía móvil”, asegura el directivo.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha señalado que la comunicación vía satélite es un factor importante para la habilitación integral del ecosistema 5G, ya que al integrar los componentes terrestres y espaciales se pueden ofrecer servicios en áreas fuera de la cobertura terrestre, incluyendo aeronaves y embarcaciones, cumpliendo con una diversidad de propósitos que van desde el problema de la ‘última milla’ hasta conexiones en movimiento, entre otros.
Expansión