La dirección del Medio Ambiente revisará la salud de los árboles del céntrico parque Benito Juárez con el propósito de evitar riesgos por caídas de ramas cómo ocurrió el pasado domingo, y de ser necesario las casetas con venta de golosinas, comida rápida y bebidas serán reubicadas, informó el director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado.

De manera reciente, el domingo 16 de abril alrededor de las 14:00 horas, con las lluvias y vientos que trajo el Frente Frío número 48, la rama de uno de los árboles del parque Juárez cayó sobre una caseta con venta de esquites y elotes preparados, sin que ocasionará lesiones a la empleada que ahí de encontraba.

En entrevista con el director de PC municipal, informó que será la dirección del Medio Ambiente la encargada de revisar los árboles, “si ustedes los ven, ya están un poco cansados, hay que retomar la ecología, a lo mejor los van a cortar pero se debe resembrar. No hubo ningún lesionado”.

Sardiña Salgado resaltó la importancia de la seguridad para los paseantes del parque Juárez, y los vendedores que asisten cada día.

“Vamos a ver con Medio Ambiente, ver las casetas y todo eso, se tengan que poner en áreas seguras, no debajo de los árboles, lo que pasa que los árboles también les dan sombra, o sea, es el riesgo de toda naturaleza, de todo trabajo”.

Al cuestionarle si habrá reubicación de las casetas comerciales establecidas, el director respondió “Puede haber, no estoy seguro, previniendo, lo que nos indique Medio Ambiente, si nos dice: Los árboles son seguros, entonces ahí se quedan, pero antes se debe hacer un análisis”.

Sardiña Salgado aclaró que las direcciones de Medio Ambiente, Protección Civil, y Alumbrado Público cuando realizan la poda de árboles es porque previamente hicieron valoraciones y análisis, pero además inmediatamente, el personal de estas áreas, siembraa otros más.

“No podamos árboles nuevos, ni tampoco porque se diga que el árbol está cansado, no. Se hace el corte de un árbol de las ramas que ya están viejos y se tuvieron que cortar, pero no se trata de botar y romper un árbol, al contrario, si me dijeran y pudiera sembrar árboles todos los días lo hago”.

Finalmente, Sardiña Salgado destacó que el ayuntamiento local que preside Ricardo Ahued Bardahuil es acatar la política de cuidar bosques y selvas cómo productores de agua y aire del planeta.

“Si nosotros acabamos con la ecología forestal no vamos a tener agua, nos vamos a morir, no estamos en contra de los árboles nunca jamás, se hacen cortes por un árbol dañado no porque quisiéramos cortarlos” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe