El presidente López Obrador aprovechará su nueva visita al estado para dictar algunas líneas, (sin opción de réplica), con miras hacia el proceso electoral local del 2024. Aquí comparto algunas adelantos:
No hay candidato o candidata con carácter de “seguro” hasta después de la encuesta. Los adelantados no avanzarán nada, por mucha seguridad que muestren en sus palabras o discursos.
Cuitláhuac García deberá mantenerse lejos de Claudia Sheinbaum aunque sea “su candidata”. De hecho, en el último evento, en términos de imagen (para televisión, prensa y redes sociales), el gobernador no fue colocado cerca para evitar perjudicar a la jefa de la cdmx.
AMLO no comparte la falta de toque político de Cuitláhuac García al dejar “solo” al secretario de gobernación, cuando éste decidió incluso hablar bien de Veracruz en materia de seguridad a pesar (realmente) de considerar lo contrario.
En las opciones de Morena rumbo el senado están considerando (seriamente) “bajar” a Patrocinio Cisneros de los elegibles, después de que Cuitláhuac García hubiera propuesto a su secretario de educación para la posición número uno en la fórmula.
Lo anterior obedece a que las encuestas que AMLO tiene no favorecen a Cisneros, además de que “parece un estado gobernado por el segundo al mando, con tanta promoción a su nombre y figura; es exagerado”, me comentan.
El presidente no sólo vendrá a presidir la conmemoración de un evento histórico, sino que dictará la nueva línea rumbo al 2024, una línea que no incluye al gobernador, aunque sus intenciones sean positivas. Así es la vida, ni hablar.
Veremos qué pasa.
Twitter: @aaguirre_g