Desde la llegada de la actual administración federal los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no han podido tener mejoras en sus condiciones laborales, por lo que este martes se manifestaron en sus oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN).

El secretario seccional del Sindicato de la Sedatu, José de Jesús Porfirio Hernández Rojas, señaló que desde hace cuatro años no han tenido incrementos en su salario y tampoco han podido acceder a mejores ingresos pues está parada la cadena de escalafón.

“El presidente dijo que no se iba a meter con las condiciones generales de los Sindicatos pero vemos que nos afectan porque desde hace cuatro años no se ha podido tocar el escalafón y las percepciones de los compañeros no han podido aumentadas”, criticó.

Señaló que a nivel nacional desde hace seis meses tuvieron reuniones con autoridades de la Sedatu para tocar el tema de la mejora en las condiciones de trabajo y aunque estos les prometieron enviar la propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su atención, solo fueron promesas.

“Hace más de seis meses tuvimos una reunión en México con el secretario de Recursos Humanos y nos dijo que todas las demandas iban a ser enviadas a Hacienda, nos pidió esperar para que nos resolvieran pero fuimos hace 15 días a manifestarnos a Hacienda y nos dijeron que no tenían nada, a pesar de que el contador dijo que ya tenía todo listo, nos han engañado en varias ocasiones”, lamentó.

Ante ello, demandaron al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, pagar prestaciones establecidas en los convenios y condiciones generales de trabajo.

“Que nada se haha por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Sí a los usos y costumbres de los trabajadores de base”, demandaron.

Con pancartas y lonas los trabajadores inconformes señalaron que hasta ahora no se han conformado las comisiones de escalafón, seguridad e higiene y tampoco han recibido capacitación como marcan las condiciones generales de trabajo.

“Tuvimos reuniones con el dirigente del Registro Agrario Nacional y nos dijo que todo se iba a ver lo de las condiciones generales y no se ha dado nada. Estamos asamblea permanente y así vamos a estar hasta que no se resuelva”, indicó Porfirio Hernández. c

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe