La nota fue difundida por la organización no gubernamental “Alto al secuestro”, que encabeza Isabel Miranda; indica que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en dicho delito.
La fuente toma las estadísticas generadas entre diciembre de 2018 y marzo del presente año; cuatro años con tres meses.
Reporta que en la entidad se han registrado 947 secuestros en ese periodo de 52 meses, para un promedio de 18.2 casos cada mes.
En segundo lugar, pero muy cerca del puntero, se ubica Estado de México, con 866; y en tercero, Ciudad de México, con 417 casos.
Entre las cinco entidades con más casos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos, concentran el 49.4 por ciento de los secuestros de todo el país, reveló la organización.
Entre diciembre de 2018 y marzo de 2023, Alto al Secuestro ubica en 5 mil 386 el número de casos.
De ese dato se desprende que el 17.5 por ciento de los secuestros de todo el país se localiza en Veracruz, entidad donde sólo durante marzo pasado se reportaron 8 casos.
La organización destaca en su reporte un incremento de 30 por ciento en los actuales índices del secuestro, en comparación con los registrados en el mismo periodo del gobierno de Felipe Calderón.
Por otro lado, los números de la actual administración en esa materia son mucho mejores que los registrados durante los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña.
Un dato más: en el primer trimestre de 2023 se redujeron en 25 por ciento los secuestros, en cifras comparadas con el mismo periodo de 2022, lo cual es una buena noticia.
La mala nota para Veracruz indica que durante marzo se reportaron 8 casos, lo que ubicó a la entidad en el segundo lugar nacional. En territorio veracruzano hubo el doble de secuestros que en Zacatecas, Quintana Roo y Guerrero.
Incluso, sólo con la suma de los casos de Tamaulipas, Sonora, Oaxaca y Guanajuato se llega a la cifra veracruzana.
No se trata de cifras oficiales; sin embargo, la realidad que consignan las carpetas de investigación integradas por la fiscalía estatal también resulta preocupante.
Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que durante la actual administración, cuatro años y tres meses –la más reciente actualización corresponde a febrero pasado– se han denunciado en Veracruz 545 secuestros, lo que podría considerarse normal, dado que por miedo a la delincuencia o por desconfianza en las autoridades, la mayoría de los delitos no se denuncian; por tanto, no se investigan ni se castigan.
Lo lamentable para Veracruz es que no ha podido salir de la lista de los estados con más secuestros; la entidad sigue encabezando las estadísticas nacionales de este delito, como ha ocurrido desde hace una década.
@luisromero85