Coatzacoalcos, Ver.-El cuerpo sin vida de un lagarto en aguas del arroyo «El Control» perteneciente al municipio de Las Chopas, dejó al descubierto el posible tráfico ilegal de vida silvestre en el sur del estado; el reptil perdió la vida por heridas causadas con un objeto punzo cortante.

De acuerdo con Federico Castillejos, de la unidad municipal de Protección Civil, indicó que la muerte del reptil apunta a que trataron de cazarlo, pero el lagarto probablemente logró huir herido y más tarde murió.

El ejemplar fue retirado y enterrado dado aviso previamente a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).

Las pieles «Crudas» de cocodrilo tienen un valor en el mercado negro de aproximadamente 54 mil pesos, mientras que curtida su costo se puede elevar aún más, mientras que la carne es comercializada en 300 pesos por kilo.

En 2020 Homero Bennet Leguizamo, integrante del Comité de Vigilancia Ambiental alertaron sobre la captura de especies exóticas para su venta en el mercado negro, lo que llevó al sur de Veracruz a ser considerado por especialistas ambientales como foco rojo en este delito.

Además del cocodrilo otras especies que se han visto amenazadas son los tepezcuintles, armadillo, venado, jabalí, loros y changos.

Cabe recordar que de acuerdo con lo señalado en el artículo 420 del Código Penal Federal, las sanciones por tráfico ilegal de vida silvestre, productos y subproductos, conllevan a una pena de uno a nueve años de prisión y multas que van de los 300 a las 50 mil días de salario mínimo general.

AVC/Maythe Morales Ramos.

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe