La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó posesión de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la ciudad de Veracruz donde habilita sus oficinas desde hace unos días como parte del proceso de descentralización de la administración pública federal que prometió el presidente de la República desde mayo del 2019.

Durante un recorrido, se observó que personal de la Conagua ya se encuentra dentro del edificio que se ubica junto a la Macroplaza del Malecón de Veracruz.

Además, se informó que los trabajadores de Pemex que laboraban en la torre fueron incorporados a otras áreas de la paraestatal, aunque hay personal que todavía permanece en el edificio porque se encarga de desocupar las oficinas.

Los rastros de Pemex, como el acrónimo, el águila y frases como “Por el rescate de la soberanía”, fueron borrados del frente del edificio.

El busto del general Lázaro Cárdenas, ex presidente de México que expropió la industria petrolera en 1938, no ha sido removido de las inmediaciones del edificio.

Cabe referir que la paraestatal no invirtió en el mantenimiento de la Torre de Pemex en los años recientes, lo cual provocó que el inmueble presente un deterioro en pintura y en ventanales que dan hacia la calle Comodoro José Azueta.

Además, la ocupación del edificio por parte de la Conagua deberá atender el deterioro que presentan la escaleras de emergencia e incluso el mantenimiento de los elevadores.

El inmueble albergó inicialmente al Banco de México e inició su construcción en el año de 1950 sobre terrenos ganados al mar, cuyos trabajos estuvieron a cargo del arquitecto Carlos Lazo.

El edificio, en forma de torre rectangular de 13 pisos y 54 metros de altura, se caracteriza por su arquitectura moderna, por lo que es considerado el primero en su tipo en la ciudad de Veracruz.

Por último, la Torre de Pemex cuenta con un mural interior titulado “Águila en Vuelo”, del artista Jorge González Camarena, con un conjunto escultórico en la explanada llamado “La riqueza del mar”, de Francisco Zúñiga, y con un bajo relieve a un costado el cual es conocido como “La cosecha”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe