El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al Departamento de Estado de Estados Unidos por el informe respecto a conflictos internos entre el Ejército y la Marina. Calificándolo como un acto de espionaje, también reclamó que la información fuera filtrada a medios estadounidenses, considerando que se busca debilitar a su Gobierno.
“¿Cómo van a estar espiando? ¿Qué no hasta bajaron un globo de China allá, en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad y, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes.
https://twitter.com/CarolinGonzlez8/status/1647998492420210689?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1647998492420210689%7Ctwgr%5Ec0ed0fb7abd66da732567c40e5a8f93b5dd226f7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Famlo-critica-espionaje-de-estados-unidos-sobre-relacion-entre-ejercito-y-marina-acusa-campana-contra-su-gobierno%2F
Esto en respuesta a la publicación de supuestos informes clasificados del Departamento de Estado respecto a problemas entre la Marina y el Ejército. En los cuales se asegura que el almirante José Ojeda incluso buscó bloquear el traspaso del control de aviación a la dependencia que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval.
López Obrador catalogó estas acciones del Gobierno estadounidense como “rémoras, malas costumbres” por la relación que tuvo con administraciones anteriores en México. Mencionando que agencias como la DEA o la CIA “tenían una relación demasiado intensa con la Secretaría de Marina y llegó el momento en que no era cooperación, era subordinación”.
AMLO acusa campaña del Pentágono para debilitar a su Gobierno
“Ya basta de simular y también de esas maniobras politiqueras de filtraciones, de querer debilitar a los gobierno con esa propaganda de mal gusto y nada amistosa”, agregó el primer mandatario. Acusando que en Estados Unidos se está “hostigando” a México de cara a las elecciones presidenciales que ambos países realizarán en 2024.
Sobre si su Gobierno responderá a la investigación del Departamento de Estado, respondió que “no, nada más vamos a seguirles insistiendo, persuadiéndolos de que no van a lograr nada así porque son campañas del Pentágono. Fíjense, ¿qué tiene que meterse?”. Si bien destacó el respeto manifestado a México por el presidente Joe Biden.
López Obrador también criticó a “los proestadounidenses que hay aquí, el Reforma y todos, que ellos quisieran, como lo han deseado los conservadores de México, que nos convirtiéramos en un Estado asociado, en una colonia. Llegaron a decir que la soberanía era un concepto anacrónico”.
Reporte indigo