Este sábado 15 de abril, las autoridades del municipio de Cortazar, estado de Guanajuato informaron sobre el ataque armado ocurrido en un balneario llamado “La Palma” alrededor de las 16:30 de la tarde, el cual dejó a siete personas muertas y un herido. Entre los fallecidos había un menor de edad.
En un comunicado las autoridades locales señalaron que elementos del Sistema de Seguridad Municipal arribaron al lugar donde encontraron casquillos percutidos y tres mujeres sin vida, tres hombres y un menor de siete años, así como una persona lesionada de gravedad que fue trasladada para brindarle atención médica.
Los propietarios del lugar refirieron que los implicados huyeron tras el ataque llevándose las cámaras de seguridad y el monitor.
#Guanajuato es el estado más violento del país. No les interesa coordinarse con el gobierno federal para combatir el escenario de terror que se vive en el estado. Gobiernan la entidad criminales, con el Fiscal @carloszamarr como cabecilla.
Ojalá @AccionNacional sea sensible con…
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) April 16, 2023
Por ello, se desplegó un operativo en todas las vías de comunicación a cargo del Ejército mexicano y las fuerzas de seguridad pública del estado, apoyados con el helicóptero de FSPE.
El secretario de Gobierno de Guanajuato, lamentó los hechos y dijo que se mantenía coordinación con el municipio de Cortazar, además que había colaboración con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato “para esclarecer estos hechos y llevar a la justicia a los responsables”, dijo en una publicación de Twitter.
Senadora acusa colusión del narco en Guanajuato
La morenista Citlalli Hernández, condenó el ataque armado que se registró el viernes el un balneario del municipio de Cortazar, Guanajuato. La senadora acusó la presunta colusión de organizaciones criminales en el gobierno estatal.
Además de decir que las autoridades no se coordinan con el gobierno federal por falta de interés, Hernández señaló que era el fiscal general de Guanajuato quien lideraba a los grupos del narcotráfico en la entidad.
“Guanajuato es el estado más violento del país. No les interesa coordinarse con el gobierno federal para combatir el escenario de terror que se vive en el estado. Gobiernan la entidad criminales, con el Fiscal Carlos Zamarripa como cabecilla”, afirmó la secretaria general de Morena.
Asimismo, esperó que el partido que gobierna Guanajuato fuera sensible no solo ante este hecho sino ante los homicidios que tienen lugar en el estado, diariamente: “Ojalá el PAN sea sensible con los asesinatos diarios; es brutal lo acontecido en un balneario. Solidaridad con las víctimas y que pare ya tanta violencia”, señaló Citlalli Hernández.
Expansión