Es importante resaltar que un niño bien descansado aprenderá con mayor facilidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte remienda a padres, madres de familia y tutores, a realizar acciones a fin de lograr un retorno a clases que no genere malestares físicos o emocionales.

En este sentido, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, Karla Fabiola Díaz Rodríguez, mencionó que los adultos tienen mayor capacidad para reponerse de los desvelos y lograr retomar las rutinas; sin embargo, a los niños les cuesta más trabajo, por lo cual, se deben tomar medidas para evitar alteraciones de salud.

De igual manera, la doctora explicó que en los últimos días de vacaciones, los padres, madres y tutores, deben procurar llevar a los menores a dormir más temprano, para poder retomar sus rutinas de manera progresiva.

Asimismo, la especialista recomendó que la cena sea ligera, y se eviten actividades intensas y el uso del celular o videojuegos, al menos dos horas antes de ir a dormir; indicando que la actividad más recomendable antes de ir a la cama es leer un cuento o un libro.

Además, la directora de la UMF No. 68 dijo que, de los 3 a los 5 años los niños deben tener de 10 a 13 horas de sueño diarias (incluyendo siestas); de 6 a los 12 años deben dormir entre 9 y 12 horas diarias; y de los 13 a los 18, lo ideal es de 8 a 10 horas diarias.

Díaz Rodríguez afirmó que, de no tomar medidas para retomar rutinas de manera paulatina después de las vacaciones, los niños pueden estar somnolientos, despistados y de mal humor, por lo que, el regreso a clases exige que los niños duerman más y mejor.

Para finalizar, la doctora Karla Fabiola, directora de la UMF No. 68, aconsejó planear con anticipación los refrigerios saludables de la semana; recalcando que con estas acciones, el retorno a clases y el regreso a la rutina diaria será más ligero para todos.