El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este viernes cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos se encuentran “Los Chapitos”: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En conferencia de prensa, Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, anunció los cargos junto con Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
«Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense», refirió Merrick Garland.
El anuncio además se da un día después de la reunión que tuvieron funcionarios de Estados Unidos con una delegación mexicana encabezada por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y en la que estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y el canciller Marcelo Ebrard.
Justice Department Announces Charges Against Sinaloa Cartel’s Global Operation
“Chapitos” Charged in Department’s Latest Actions to Disrupt Flow of Illegal Fentanyl and Other Dangerous Drugshttps://t.co/1QfvwZUItN
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) April 14, 2023
Los cargos contra los hijos del Chapo se incluyen en 3 Cortes de EUA:
Distrito Sur de Nueva York
- Tráfico de fentanilo
- Tráfico de armas
- Lavado de dinero
Según los documentos judiciales, “Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y sus cómplices supuestamente controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo”.
Además, refieren que Ovidio Guzmán López está acusado en una acusación separada por los mismos delitos.
- Distrito Norte de Illinois
- Cargos de narcóticos
Lavado de dinero y armas de fuego
Ovidio Guzmán López está acusado en una acusación separada por los mismos delitos, que data de mayo de 2008 hasta octubre de 2021, cuando las autoridades mexicanas lo arrestaron el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, México.
En el caso del Distrito de Columbia hay cargos de narcóticos, de armas de fuego y represalias de testigos contra Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, de 31 años, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos de los Chapitos.
Según documentos judiciales, Pérez Salas es supuestamente un líder y comandante de los “Ninis”, un grupo violento encargado de brindar seguridad a los Chapitos.
Señalan que al menos desde 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas presuntamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, usó un arma de fuego para promover el presunto delito de narcotráfico y mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otro para intimidar a un testigo e informante del gobierno.
«Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas», aseveró Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos.
Político Mx