Araly Rodríguez Vez la proveedora multifacética del gobierno de Veracruz que ha recibido contratos por más de 100 millones de pesos se amparó ante un juez federal en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz quien le canceló el pago de su plaza en Poza Rica.

Araly Rodríguez saltó a la fama pública cuando el dirigente del PRI, Marlon Ramírez exhibió su domicilio en una colonia popular y cuestionó la veracidad de sus contratos con diversas dependencias.

Sobre ella, el gobernador Cuitláhuac García dijo que se investigan sus contratos y que incluso confesó que no es dueña de la “empresa” sino prestanombres y en realidad es una empleada administrativa que cubre un interinato en la Secretaría de Educación con dos trabajos: Uno como secretaria administrativa y otro como prefecta foránea en una escuela de Poza Rica, por ello recibe salario de casi 20 mil pesos mensuales.

Según el amparo 353/2023 que tramitó ante el juzgado primero de distrito, reclama que la Secretaría de Educación de Veracruz la dio de baja y emitió una orden de presentación en la Escuela Secundaría General «Profr. Rafael Pérez López», con sede en Poza Rica, Veracruz, y como consecuencia de ello, la retención o suspensión de pago de sueldos y demás prestaciones laborales.

En el amparo, Araly reclama: «La ilegal baja, por término de nombramiento, de la orden de presentación con número de folio 2300003256, expedida en fecha dieciséis de enero de este año. Cuyos efectos surten del quince de febrero al quince de agosto de dos mil veintitrés. Derivado con esto, la retención y/o suspensión de pago de sueldos y demás prestaciones laborales, seguridad social, sociales y culturales, etc (.).»
El Juzgado determinó improcedente el amparo y desechó el amparo.

¿Pero qué vendió Araly al gobierno de Veracruz?

AVC documentó que Araly ha facturado 60.4 millones de pesos a la Secretaría de Salud a través de 31 contratos que van desde adquisición e insumos para la emergencia del Covid-19, computadoras, toners, equipo mobiliario, insumos para la acreditación de programas de salud bucal de VIH, audifonos, equipo médico, entre lo más destacado.

Rodríguez Vez ya había sido detectada como proveedora irregular en la cuenta pública 2020 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), cuando se identificó que vendió alcohol etílico y batas quirúrgicas, cuando su giro era la venta de bienes informáticos.

En 2020, la proveedora obtuvo más de 42 millones de pesos en contratos de forma directa por parte de la dependencia, la mayoría para adquisición de insumos y equipamientos para atender la pandemia del Covid-19.

En agosto del 2022, la Secretaría de Seguridad Pública entonces todavía a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado le entregó vía adjudicación directa dos contratos por 38.1 millones de pesos para la adquisición de vestuario y uniformes para personal de la dependencia.

AVC

Conèctate con Formato7:

APUNTES | Durazo, el eterno espía de Salinas