El gobierno de Estados Unidos reviró los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que en México no existe producción ilegal de fentanilo, el opioide sintético que ha provocado miles de muertes en el vecino país del norte. «Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México», dijo Rahul Gupta, director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por siglas en inglés).

«Sabemos que los precursores de China están llegando a México. Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México. Sabemos que hay tráfico a través de la frontera y que también tenemos rutas aéreas y marítimas hacia Estados Unidos», aseveró Gupta en una rueda de prensa virtual, de acuerdo con información de Reforma.

El funcionario de Estados Unidos alertó que la fabricación del fentanilo en México podría derivar en una situación de abuso en el consumo de este opioide en los niveles que actualmente se registran en EU.

El pasado 9 de marzo, conviene recordar, pese a que el gobierno de México reconoció que se han decomisado laboratorios clandestinos donde se producía la droga sintética, el presidente López Obrador aseguró que en México no existía producción de la droga, incluso el mandatario ha insistido en que el principal exportador de fentanilo es Asia, mayoritariamente China.

El presidente López Obrador, en este sentido, envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, en la que solicita el apoyo de su gobierno para frenar el tráfico ilegal de fentanilo. La misiva fue respondida por la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores china, Mao Ning, quien negó el trasiego ilegal y dijo que «Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas».

M°1

Conéctate con Formato7:

A juicio por homicidio calificado cuatro militares por masacre de jóvenes en Nuevo Laredo