Debido a que siguen sin concretarse los acuerdos, los diputados de Morena, PAN, PRI, PRD, Partido del trabajo y Partido Verde acordaron abrir un espacio de tiempo para revisar, en conjunto con sus respectivas dirigencias partidistas, una nueva propuesta de reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se incluyen de manera más clara y precisa las acciones afirmativas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, dijo que se definirá hasta la próxima semana la nueva ruta para la discusión.

“Para despejar cualquier duda con relación a la trascendental reforma constitucional que dé certeza jurídica a la vida democrática de México, los seis coordinadores parlamentarios que firmamos la iniciativa acordamos perfeccionar el diseño del dictamen”, dijo el morenista poblano.

Aseguró que quedará plenamente garantizada la paridad y la igualdad sustantiva que ya son principios constitucionales, “pero que había la inquietud, por algunas legisladoras, de que se pudiera pervertir a no quedar de manera expresa señalado con el dictamen; ya se quedó establecido así”.

Dijo que, asimismo, se garantiza que el Tribunal Electoral no verá mermada su atribución.

El acuerdo suscrito por los coordinadores de las fracciones legislativas, con excepción de Movimiento Ciudadano, se dio a conocer después de que la bancada de Acción Nacional perfiló “bajarse” de la iniciativa.

PAN amenaza con bajarse de iniciativa

Incluso, el coordinador de la bancada panista, Jorge Romero, advirtió en un mensaje en redes sociales que su bancada no aprobará una iniciativa que genere alguna duda sobre las facultades del TEPJF, la paridad de género o las acciones afirmativas.

“Para que no haya dudas, las y los diputados del PAN decidimos no reformar cualquier iniciativa que, pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, paridad de género o acciones afirmativas”, puntualizó.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció que no se han alcanzado los consensos entre los grupos parlamentarios.

“No hay nada fuera que ustedes no conozcan. Ha sido transparente, ha sido claro y cuando no se alcanzan consensos simple y llanamente es eso: no hay consenso, seguimos trabajando, pero siempre será en favor de respetar los órganos autónomos, de fortalecer las competencias y de que la autoridad jurisdiccional tenga la capacidad en el texto constitucional para interpretar sus facultades”.

Rechazó que con esta reforma se busque vulnerar al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

“Lo decimos categóricamente: tras una amplia discusión interna, la bancada del PRI ha decidido no apoyar ninguna iniciativa constitucional que ponga en duda la paridad de género y las acciones afirmativas. Nuestra causa siempre será defender la democracia y las instituciones que la garantizan”.

Por separado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, celebró que no se hayan alcanzado acuerdos y aseguró que esto es un triunfo de la ciudadanía que derrotó a la partidocracia.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe