El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sería un “error garrafal” declarar inconstitucional la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como una corporación para realmente defender, proteger a los ciudadanos, es que dependa de la Secretaría de Defensa, significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud, si no, va a suceder lo mismo al paso del tiempo”, dijo.

López Obrador pidió a los ministros “pensar bien” la votación del proyecto y aseguró que dejar fuera a la Guardia Nacional de la Sedena significaría darle continuidad a la política de García Luna.

“Es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal, que dependía de la Secretaría de Seguridad, luego de la Secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo, se corrompió”, lamentó.

Ayer, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto que resuelve la acción de inconstitucionalidad 137/2022 presentada por senadores de oposición en contra del decreto que modifica algunos artículos para integrar la Guardia Nacional a la Sedena, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre del año pasado.

En la sentencia de la propuesta se considera procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad de los senadores.

Derivado de esto, el ministro de la Corte plantea invalidar la modificación al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se le da la facultad a la Sedena del “control operativo y administrativo” de la GN.

Latinus

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum