Los siete integrantes de una familia originaria de este municipio y dedicados a la venta de elotes y esquites preparados, fallecieron en el accidente registrado el domingo 09 de abril en la carretera Amozoc-Perote, y cuatro miembros más continúan en hospitales de Puebla y Tlaxcala.
El pueblo de Banderilla -municipio conurbado con Xalapa- se ha unido para dar el apoyo a la ciudadana
Martha Hernández Osorio, madre, suegra y abuela de las víctimas.
Las personas fallecidas son: Martha Alemán Hernández, de 52 años; su esposo Armando Alonso Hernández, de 51 años.
También murieron Liliana Alonso Alemán, de 30 años; Bonifacio Zamora Hernández, de 36 años; Jennifer Joshuani Zamora Alonso, de 13 años.
Además perdieron la vida Eddi Jesús Alonso Alemán, de 30 años; y Diego Armando Alonso Cortés, de seis años de edad, todos originarios de Banderilla.
En entrevista con Martha Hernández Osorio, expresó que no sabía del viaje de su hija Martha y su familia hacía Tlaxcala, hasta el lunes en la mañana que la fueron a despertar sus otros hijos.
Entre lágrimas lamentó haber perdido a sus familiares: “Mi hija, mi yerno, nieto Diego, la hija mayor de Martha y su hermano ya grande, fueron 7 los que fallecieron”.
La angustia de la mujer mayor de edad crece al saber que cuatro miembros más de su familia aún se encuentran en hospitales de Puebla y Tlaxcala, entre ellos una menor de 5 o 6 años de edad.
“Cuatro quedaron con vida, una niña quedó mal de su cabecita, está en Puebla o Tlaxcala, se quedó por allá, los doctores dicen que está viva porque respira pero no habla, no se mueve”, lamentó.
Martha Hernández desconocía que la familia había salido a pasear ese domingo por la tarde.
“Yo no sabía que se iban a pasear, a andar, sino que en la noche del domingo les marcamos y no contestó. Me enteré porque un familiar de mi yerno vino a pedirme números de teléfonos pero yo estoy mal de mi vista no veo bien, les dije no sé, y esperaron a que llegaran mis otros hijos y hablaron con ellos y desde el Domingo se fueron a buscarlos”, dijo.
La madre de familia se enteró hasta el lunes 08 de abril a las 07:00 horas en voz de sus hijos y familiares de su yerno, esposo de Martha su hija.
Los hermanos de Martha y Armando fueron los que viajaron a Puebla y Tlaxcala para reconocer los cuerpos de las siete víctimas.
“El lunes tempranito a las siete de la mañana vinieron y les dije: Hijos dónde andan? Acuéstense otro ratito y me dicen: siéntese en su cama Ma’ no se alarme, le vamos a decir algo, no se vaya a poner mal. Les digo: ¿Que pasó? Martha? No me digan que murió Martha. Y pregunté por los demás y fallecieron instantáneamente”, explicó.
La mujer informó que su hija Martha, su yerno, y su familia se dedicaban a la venta de elotes y Esquites preparados con mayonesa y queso.
“Toda la gente de Banderilla nos conoce, saben dónde vivimos, ellos le hacían mucho a la lucha a vender; a mi me da pena decirlo en estos casos se necesita la ayuda económica, cafecito, pan, tecito, si pueden ayudarnos, si no no hay problema, seguimos así como estamos, me da pena pedir”.
El sepelio de las víctimas será en Banderilla el día miércoles, por lo que ahora están en espera de que la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Puebla y Tlaxcala se coordinen con las autoridades de Veracruz y les entreguen los cuerpos sin vida.
La mujer con edad superior a los 65 años, expresó que si alguna persona puede ayudarles con café y pan para realizar los velorios, lo agradecerá.
“Los nietos y la hija Martha me apoyan con todo, con mi ropa, mis zapatos. Lo que nos pueda ayudar gracias, pero me da mucha pena pedir, si gustan ayudar muchas gracias”, finalizó.
¿Que ocurrió?
El domingo alrededor de las 16:00 horas en la autopista Amozoc-Perote, a la altura del municipio de Zitlaltepec ocurrió el accidente.
De acuerdo con fuentes policiacas del estado de Puebla, aparentemente la causa del accidente fue el desprendimiento de la llanta de una camioneta Dodge tipo Durango, en la que viajaba la familia originaria de Banderilla, estado de Veracruz.
Esto provocó que la camioneta Durango se estrellara contra un automóvil Chevrolet, tipo Optra; tras la colisión ambas unidades se incendiaron y terminaron calcinadas, refieren.
En tanto, el conductor del tercer vehículo implicado, una camioneta Toyota, tipo Avanza, perdió la vida al evitar colisionar contra las unidades incendiadas y estrellarse contra un montículo de tierra a un costado de la vía de comunicación.
El agente del Ministerio Público del fuero común de la PGJE, inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, daños, lesiones y lo que resulte derivado del accidente que se suscitó sobre la autopista Amozoc-Perote, a la altura del kilómetro 21+800, con dirección al estado de Puebla.
AVC