Hace 15 meses, el viernes 7 de enero de 2022, miembros de la delincuencia organizada arrojaron nueve cuerpos semidesnudos, con marcadas huellas de tortura y algunos de ellos con impactos de bala, a orillas del kilómetro 118 de la carretera estatal Isla-San Andrés Tuxtla, en el sur del estado.

Un par de horas después de este macabro hallazgo comenzó a circular en redes sociales un video en el que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado en la Cuenca del Papaloapan conocidos como “Los Cuatro Letras” acusaban que el gobierno de Veracruz, la Policía Municipal de Cosamaloapan y el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, protegían y promovían las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa.

En dicho video, de casi tres minutos de duración, se observaba a veinte integrantes de “Los Cuatro Letras” que tenían encañonados y arrodillados a diez civiles –presuntamente nueve de ellos serían los que amanecieron muertos ese viernes por la mañana–, a quienes les hacen confesar que son una célula del Cártel de Sinaloa, la cual es apoyada por el gobierno estatal con “armas”, “vehículos” “dinero” y “drogas” para reclutar sicarios para “calentar la plaza” en la Cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz.

En el video, el aparente jefe de los sicarios interroga a Erick Alejandro Roca Andrade, hijo de Dámaso Luis Roca Burgos –primo en segundo grado del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos–, a quien se le oye confesar que el titular de la Segob le había pedido regresar a Veracruz para reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa.

“Mi tío me contrató hace unos meses, yo me encontraba en el estado de Quintana Roo, me ofreció trabajo y cinco millones de pesos para que yo reclutara a sicarios para calentar la plaza en la Cuenca del Papaloapan, ya que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no quiere jalar (sic) con el Cártel de Sinaloa”, se le escucha decir.

Fue el propio gobernador Cuitláhuac García quien confirmó que las nueve víctimas eran las mismas que aparecieron en el video difundido en redes sociales y cadenas de WhatsApp. Sobre Erick “N”, la décima persona, el mandatario veracruzano manifestó sus sospechas de que no era víctima sino cómplice del grupo delictivo responsable del multihomicidio. Dos meses después, el jueves 3 de marzo, el supuesto “sobrino” de Cisneros fue detenido en Puebla y trasladado a Veracruz, donde fue imputado por homicidio doloso calificado en agravio de las nueve víctimas. Un juez de control le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 11/2022, por lo que fue internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Tanto el mandatario como su secretario de Gobierno, quien negó el parentesco con Roca Andrade, afirmaron que el video se había tratado de un montaje para desacreditar a la administración estatal de Morena. Inclusive, Cisneros Burgos aseguró que él no tenía familiares ni en el gobierno ni en la delincuencia.

Este caso sale a colación por el extraño “secuestro” de Ricardo Villanueva, reportero policiaco del diario Presente, de Poza Rica, quien antes de ser liberado por el supuesto grupo criminal que lo “levantó” –aunque las primeras versiones que circularon señalaban que se trataban de presuntos agentes ministeriales–, fue obligado a grabar un video en el que confiesa participar, junto con su papá, en actividades ilegales como tráfico de drogas y armas en vehículos con el logotipo del periódico, y que su hermano fue detenido por el delito de secuestro por apoyar “a la vieja escuela”, supuestamente del Cártel de los Zetas.

Asimismo, expresa –siempre con los ojos cerrados, sin ver a la videocámara durante los casi cinco minutos que dura la grabación– que “mi compañero Jorge García transporta droga con un sujeto que le dicen El Loncho, de ochenta a cien kilos, lo recogen en una paquetería”.

Y posteriormente implica a un jefe policiaco de esa región del norte de Veracruz: “También les quiero informar que el coordinador de la Policía Estatal, de nombre Felipe Santés, está apoyando a Los Pocholos, unos sujetos que se encuentra en Tihuatlán cobrando piso y traicionando a la gente y se dedican a la venta de droga…”