La ONG Bullying Sin Fronteras (BSF), en colaboración con la OCDE, revelaron que, de más de 40 millones de alumnos en México de educación básica, 28 millones podrían sufrir acoso escolar.

De acuerdo con la información desarrollada por 50 mil colaboradores de BSF y la OCDE señalaron a México como el país con los niveles más altos de bullying: de más de 40 millones de alumnos de educación básica, alrededor de 28 millones de niños y adolescentes podrían sufrir acoso escolar. Un número equivalente a la población de Portugal, Bélgica, Uruguay y Chile juntas.

Aunado a esto, el último informe de esta organización revela que en 2020 y 2021, 180 mil niños y adolescentes mexicanos fueron víctimas de casos graves de bullying y ciberbullying. Cada día durante estos dos años, 25 estudiantes vieron afectada su salud mental al ser acosados en sus escuelas.

Por si no fuera poco, esta cifra posicionó a México como el país con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo, seguido por Estados Unidos, China, España, Japón, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bélgica, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca y Noruega.

En tan solo cuatro años, el número de estudiantes víctimas de bullying pasó de cinco, a siete de cada 10 niños como víctimas de acoso escolar. En comparación, Estados Unidos tiene un promedio de seis de cada 10 niños como víctimas; y China 5,8 por cada 10.

Las entidades que concentran el mayor número de casos son la Ciudad de México (12% del total nacional), Jalisco (8%) y Sinaloa (6%). Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Yucatán son los estados con menos concentración de casos, con solo el 1%.

Bullying, un peligro para niños en México

De acuerdo con información de BSF, el bullying y el ciberbullying son “asesinos silenciosos”. A nivel mundial, cada año 200 mil niños y jóvenes mueren por situaciones relacionadas al acoso escolar; entre las principales consecuencias está la soledad, la tristeza y el miedo.

En el caso de México, indicó la organización, el foco principal que motiva el bullying pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. Junto a esto, el narcotráfico también influye en nuevas tendencias de acoso: llamar ‘matón’ o ‘sicario’ a un joven es visto como algo bueno y a partir de allí, la violencia se desborda.

Respecto a las mujeres, llamar ‘buchona’ a una señorita es visto como algo positivo, indicó el presidente de la organización, el Dr. Javier Miglino, experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez.

Por ende, en México ser visto como “un matón” comienza a ser bien visto entre los adolescentes y niños. “De esa manera el matonaje termina disparando los niveles de acoso escolar o bullying en establecimientos públicos y privados de todo el país”, expone Miglino.

Prueba del peligro del acoso escolar la vivió Norma Lizbeth Ramos, joven de 14 años y estudiante de la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, en el Estado de México,

Norma sufría bullying a tal punto que ya no quería volver a clases. El pasado 21 de febrero, otra estudiante citó a la víctima para una pelea a golpes antes de iniciar las clases de la jornada vespertina. Norma aceptó acudir al enfrentamiento para acabar con su martirio.

La pelea se volvió un hecho viral en redes sociales gracias a que compañeros de las jóvenes grabaron la pelea donde se visualizaba un daño en la cara y cabeza de Norma.

La víctima permaneció en casa durante las semanas siguientes a la pelea y, luego de comenzar a presentar síntomas de sentir náuseas y pérdida de la conciencia en múltiples ocasiones, la menor se desmayó y no volvió a despertar.

Norma falleció la tarde del 13 de marzo a causa de un traumatismo craneoencefálico, causado durante la pelea.

Como Norma, cerca de 28 millones de estudiantes en México podrían sufrir bullying, violencia y acoso en sus escuelas y redes sociales que, en caso de no frenar la situación, podría derivar en más muertes.

LaVerdad Noticias/Aldo Canedo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum