Los billetes que diariamente usamos para realizar diversas transacciones se desgastan a lo largo del tiempo; sin embargo, para circular tuvieron que cumplir una serie de requisitos al momento de su fabricación, misma que corre a cargo del Banco de México (Banxico).
Al momento de fabricar billetes de 100, 200 o 500 pesos en papel moneda, quedan fragmentos que pueden desecharse, o bien, darles un segundo uso. En este caso, dichos residuos fueron utilizados para crear imágenes sobre papel algodón en el que intervinieron 46 artistas mexicanos.
Para ello, los artistas recibieron tiras pequeñas de papel moneda de billetes de la familia G que resultaron del corte de los excedentes de hojas en las que éstos son impresos, a estos residuos se les llama refines. También recibieron maculatura que, de acuerdo con lo detallado por Banxico, son fragmentos de papel moneda que se obtienen de la trituración de piezas que incumplen con el control de calidad.
Además, se les proporcionó un pliego de papel algodón en forma de acordeón o biombo a ocho caras y que junto a demás materiales como pintura, telas, cuero, entre otros que utilizaron al momento de intervenir resultaron en 45 piezas con diversas imágenes referentes al país y que también dio origen al nombre de la exposición temporal “Desdoblamientos”, que se puede disfrutar en el Museo del Banco de México desde el 31 de marzo.
Durante el recorrido se podrán observar imágenes referentes desde los ejes temáticos orgánico, antropológico, y gráfico, por lo que los artistas plasmaron al presidente Benito Juárez, la pintora Frida Kahlo, el ajolote, el cacao, los guachimontones, lugar arqueológico ubicado en Jalisco, y que realizó la pintora Berta Kolteniuk, quien aseguró en conferencia de prensa que es muy interesante ver cómo cada artista se expresa con los mismos materiales de otra manera.
“Me dieron una bolsa con los refines enrollados y cuando los vi, ¡me encantó! Y no los desenrollé, sino que el rollo me dio la idea del volumen y comencé a levantarlo. Empecé a modelar para que se hiciera un montículo y me acordé de las pirámides redondas que están en Jalisco, que se llaman guachimontones. Es un sitio arqueológico que está parcialmente descubierto…, tienen muchas implicaciones, mucha historia y es parte de nuestro paisaje, de nuestra cultura”, explicó la artista originaria de la Ciudad de México.
Dentro de la exposición la cuestión de finanzas personales también está presente. Así lo detalló el artista visual Miguel Rodríguez Sepúlveda, creador de la pieza con la frase: “Aun teniendo 99 centavos, todavía no tienes un peso”.
“Ha sido una experiencia que en un principio me costó trabajo empezar, pero finalmente al tener los materiales en las manos y con el punto de vista con el que abordó mis proyectos, no solamente terminé la pieza que se está presentando aquí, sino una serie de obras con las que estoy trabajando y que próximamente serán mostradas en una exhibición que revisa 20 años de mi trabajo”, expresó el artista originario de Tamaulipas.
También hay piezas que aluden a lo geométrico y a lo abstracto, como por ejemplo, el trazo de las ciudades, edificios, así como la economía e interacción cotidiana.
La exposición temporal “Desdoblamientos” estará abierta hasta el 16 de julio y podrá disfrutarse gratuitamente de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas en el Museo del Banco de México. Avenida 5 de mayo, número 2, colonia Centro Histórico, en la CDMX.
También se realizarán actividades culturales gratuitas como: diálogos, recorridos especiales, elementos de accesibilidad para personas ciegas o con discapacidad visual, y materiales tanto en español como en inglés.
Expansión Mx
Conéctate con Formato7:
AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum