Actualmente las regiones de Coatepec y Orizaba se han convertido en importantes productoras de cerveza artesanal, sin embargo más allá de la competencia, de lo que se trata es de «crecer todos juntos».
Así lo señala Ramón Velázquez, representante de Cerveza Esotérica, del Pueblo Mágico de Orizaba, que se dio a conocer este fin de semana en la región durante la realización del Festival de la Cerveza Artesanal Coatepec 2023.
Reconoce que por tradición la presencia de la Cervecería Moctezuma en Pluviosilla ha generado el interés en orizabeños desde hace muchos años de sumarse al rubro de la cervecería, y este deseo va en aumento.
Gracias a ello se han desarrollado muy buenas cervezas que crecen de manera estable y se colocan en varios lugares del estado, «nos da orgullo ser parte de eso, con todos los compañeros del estado de Veracruz, nos da gusto ser parte del movimiento cervecero».
No obstante, aclara que no se trata de competir sino de destacar todos juntos como un estado, con gente que se dedica a esta actividad, a nivel nacional.
Y para quienes no se han dado la oportunidad de probar la cerveza artesanal, les comenta que se trata de una experiencia distinta a la de bebida tradicional de fábrica.
«Cada cerveza tiene aromas y sabores distintos, que pueden llegar desde cosas muy frutales, a chocolate, dulce o café y aun así no van a alcanzar a conocer todo, siempre es agradable conocer nuevos sabores».
Cabe destacar que Cerveza Esotérica se especializa en un solo estilo, golden strong ale, traído de Bélgica, rubia, sin filtrar, de 8 grados de alcohol, con una apariencia turbia y nebulosa, lo que le da cuerpo y aroma más intenso.
Con un sabor más afrutado, que va de la mandarina a la naranja, con un final ligeramente apimentado y un tanto alcohólico, por sus ocho grados de alcohol.
AVC
Conéctate con Formato7:
AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum