“La corrupción solo es inmoral, sirve para financiar obra social”

Andrés Manuel López Obrador

Los politólogos veracruzanos saben muy bien que en la entidad hace mucho tiempo irrumpieron en el escenario político tres jóvenes talentosos, con futuro político que  se les notaba a distancia quienes a su corta edad (veinteañeros más o menos), ya figuraban de manera destacada dentro del PRI, partido único en la entidad, durante la campaña del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa: nos referimos a Dante Delgado Rannauro, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yune Linares.

Los tres; extraordinarios oradores, operadores políticos de primera y profesionales de lo que llamamos coloquialmente “grilla”. Tan buenos resultaron que los tres han gobernado Veracruz; Dante por espacio de cuatro años supliendo a su gran amigo  y maestro don Fernando Gutiérrez Barrios; Fidel Herrera Beltrán apoyado por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, en tiempos en que el PRI había sido derrotado por el PAN y entonces las decisiones de los abanderados del PRI las tomaron los gobernantes de cada estado, y Miguel Ángel Yunes Linares, con el apoyo del Partido Acción Nacional en el que a la fecha milita.

Y en un repaso sobre lo que cada uno hizo por su estado, lo que se puede sacar en conclusión es que Dante, pese a que solo fue gobernador de cuatro años, es quien ha realizado la obra material, política y social más importante de los tiempos modernos, de Hernández Ochoa para acá. No es exageración pero si al fundador del partido Movimiento Ciudadano (MC) le toca el sexenio completo los veracruzanos tuviéramos una industria denominada PETROVER, a través de la cual se estaría explotando toda la riqueza petrolera que hay en la entidad con el mayor porcentaje de utilidades para Veracruz y en Córdoba seguiría operado una armadora de carros para el transporte público, surtiendo a las empresas del transporte de todo el país… ¿Verdad que estaba cañón el joven Dante?.

Fidel Herrera Beltrán hizo lo que pudo porque ocupó la mayor parte de su tiempo a hacer negocios al amparo del poder, se rodeó desde el arranque de su administración de un grupo de jóvenes (los de la fidelidad) a los que capacitó para saquear las arcas y a usar el poder que les dio para los negocios. Fidelo o El Tío Fide como le decían, pasó como huracán por la gubernatura destruyendo todo a su paso y terminó su administración con las talegas repletas de dinero. Hoy se mantiene alejado de la política superando una enfermedad que lo imposibilita para continuar actuando en la vida política del país.

Miguel Ángel Yunes Linares ganó la elección de dos años con las siglas de su partido, el PAN, favorecido por Javier Duarte, y dedicó el tiempo a delinear su proyecto político personal que consistía en heredar el cargo a su hijo Miguel Ángel, un joven brillante que traía como antecedente una diputación local y la presidencia municipal (en dos ocasiones) de Boca del Río donde hizo un papel de excelencia como funcionario público, solo que en su intento por ganar la gubernatura veracruzana como candidato del PAN, se enfrentó a dos problemas: el primero y el más grande, la elección del 18 que ganó MORENA de todas, todas pasando por encima del joven Yunes, y el otro problema fue la animadversión hacia su padre, un político con una larga carrera en el servicio público federal pero que modificó su carácter cuando se convirtió en gobernador de Veracruz confrontándose con todos los sectores, especialmente con la burocracia estatal que por debajo del agua promovió el voto en contra de Yunes Márquez.

De los tres políticos a los que nos referimos, solo queda uno, el que más ha destacado Dante Alfonso Delgado Rannauro, el único político en la historia de Veracruz que ha logrado construir un partido político nacional que comenzó con el nombre de Convergencia por la Democracia y hoy es Movimiento ciudadano, la tercera fuerza política nacional y el partido político mexicano con mayor crecimiento, tanto que se dispone, en el 24, a pelear por la presidencia con un candidato que es garantía de triunfo y el apoyo de la sociedad a la que habrá de sumar en torno al abanderado que estarán presentando y un programa de gobierno que ya elabora el politólogo Porfirio Muños Ledo junto con un grupo de expertos con reconocimiento internacional.

Hay que mencionar que Dante Delgado se dispone también a participar en Veracruz, en el 24, encabezando una alianza con los cascarones de partidos que quedan y un pacto social veracruzano en el que ya trabaja. Con MC los veracruzanos tendrán una oportunidad de sacar al estado del barranco en el que lo han venido echado los malos gobiernos, particularmente este último.

De Dante se puede decir, sin temor a equivocarnos, que es un político de probada experiencia política y altura de miras.

Plan con maña

Cumpliendo al pie de la letra con la misión que les encomendó la presidencia de la república, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiiplan) regresó doce millones de pesos a la tesorería federal, que podrá disponer del recurso sin justificar el gasto, lo que para la dirigencia del PAN, que representa Federico Salomón Molina, es “plan con maña”. El pasado lunes 03 de marzo, se informó en la conferencia de prensa del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que del presupuesto del 2022, la Sefiplan, a cargo de José Luis Lima Franco, de los 2 mil 684 millones que tenían pendientes de gastar hasta marzo del 2023, regresó doce millones de pesos a la federación.

El dirigente estatal de Acción Nacional, Federico Salomón Molina, habló sobre este asunto lamentando la indolencia con la que operan los secretarios de despacho, al regresar dinero que se puede invertir en obra pública. Claro, para eso es, para regresarlo al pueblo en obras, no para regresarlo para que, de acuerdo a la ley, vaya a parar a la presidencia y se gaste a discreción sin que nadie supervise el destino final, que como ya sabemos será electoras.

Los datos que se dieron a conocer en la conferencia de prensa se informó que el gobierno tiene una eficiencia de 99.5 por ciento el gasto al regresar solo el -5 por ciento de las ministraciones que la federación manda para realizar obra pública o acciones en favor de los ciudadanos.

“Este gobierno –dice el dirigente del PAN en Veracruz- siempre ha devuelto dinero a la federación, por la ineficacia y la indolencia, pero no es posible que se sigan devolviendo a la federación cuando en Veracruz hay muchas carencias y la necesidad de obras.“Ellos minimizan el tema diciendo que es poquito, pero, yo creo que es mucho más de lo que ellos dicen. Lo vivimos con Hipólito, aquí en Xalapa (…) yo creo que ya es plan con maña, imagínate que no se pueda aplicar con tantas carencias, eso es lo que genera”. Federico Salomón lamentó que desde palacio de gobierno se acuse a los empresarios de incumplidos, lo que lleva a cancelar obras o devolver dinero a la federación que se gasta sin el menor reparo…Que escasa jefa.

Reflexión

Con motivo de la reinauguración del estadio de béisbol Centenario del 27 de Febrero, rehabilitado con recursos públicos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, convirtió la ceremonia en un acto de precampaña en búsqueda de su nominación a la presidencia de la República. El funcionario compartió el campo con el expitcher de las Grandes Ligas Mariano Rivera, el mejor relevista de todos los tiempos, quien lanzó la primera bola a Adán Augusto que, con maestría, conectó un largo batazo entre center y ray, lo que fue aplaudido por el respetable. Adán Augusto, ha demostrado que sabe macanear mejor que el resto de las “corcholatas”.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com  | formatosiete@nullgmail.com