Autoridades han alertado a los pobladores y turistas sobre la presencia de carabelas portuguesas en las playas de Veracruz.
En los últimos días, autoridades y cuerpos de rescate de Protección Civil han alertado a la población y turistas sobre la presencia de carabelas portuguesas en la playa de Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo al informe de los paramédicos, cerca de 7 personas, la mayoría menores de edad, han tenido contacto con esta especie marina que les ha provocado reacciones en la piel; afortunadamente nadie ha presentado mayores complicaciones que requieran un traslado al hospital.
La Physalia physalis es una especie marina también conocida como botella azul, falsa medusa o aguamala; su veneno es tóxico por que se trata de una mezcla compleja de polipéptidos tóxicos y enzimas de alto peso molecular, que incluyen amoniaco, serotonina e histamina.
A diferencia de la medusa esta es una colonia flotante cuya picadura puede llegar a ser sumamente dolorosa, la describen como una quemadura en la piel.
Tras la picadura, la zona de la piel se pondrá muy roja y se comenzará a sentir mucho dolor. Hay quienes podrán sufrir vómitos, fiebre muy alta, problemas cardíacos, náuseas y ansiedad que generalmente pasa en unos días.
El problema es para quienes tienen una especial sensibilidad a la toxina pues en estos casos la picadura puede causar la muerte.
La indicación al 100% es evitarla, no acercarse ni tratar de tocarlas. En caso de ser picados se debe acudir inmediatamente con el personal médico quién lavará la zona afectada; no se recomienda aplicar vinagre, orina, barro u otros productos que puedan desencadenar infecciones bacterianas.
En caso de tener restos de tentáculos adheridos en la piel se deben retirar cuidadosamente con guantes o algún material no irritante; también se aconseja proteger la zona afectada de los rayos directos del sol.
M°1