“Pórtate bien porque ya me dijeron que van a levantar a un periodista”, le advirtió el comandante de la policía municipal de Poza Rica, Ezequiel González López, al reportero diario del Diario Presente Veracruz, Ricardo Villanueva, días antes de que se registrara su privación ilegal de la libertad.

Esto fue señalado por el director de este medio, Jesús Villanueva Hernández, que dio a conocer que el funcionario le habría hecho la advertencia luego de la cobertura crítica que hacía el reportero hacia su trabajo.

“Había estado criticando al comandante de la policía municipal de Poza Rica, Ezequiel González López, se lo encontró y le dijo que se portara bien porque ya le había dicho la gente que iban a levantar a un periodista”, narró a un medio de comunicación nacional.

Explicó además que a pesar del anuncio del operativo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó para dar con el paradero del reportero, las labores fueron suspendidas a las 9 de la noche de este lunes; es decir, apenas cuatro horas después de que se reportó sobre el “levantón”.

“Anoche la familia nos dimos a la tarea de buscarlo porque las corporaciones policiacas se retiraron desde las 9 de la noche, no hubo operativos, no hubo retenes. Mandaron un helicóptero que voló durante 20 minutos, la Guardia Nacional no apareció, únicamente el Ejército pero parece que les ordenaron que se guardaran porque después de las 8 de la noche todo estaba silencioso”, dijo.

Sobre los hechos, Jesús Villanueva comentó que hay un testigo que afirma que a Ricardo le estaba fallando la motocicleta en la que se desplaza y acudió a un taller de hojalatería cuando llegaron tres camionetas y se bajaron personas que gritaron “no se muevan, policías ministeriales”; sin embargo, señalan que resulta extraño que solo se lo llevaron a él aunque había otras tres personas ahí.

Además, dijo que ninguna corporación policiaca ha acudido a las instalaciones del periódico para protegerlos, tal como había afirmado la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la propia SSP.

“La policía estatal hizo el recorrido, pero la municipal no apareció. No ha habido mensaje de quienes se lo llevaron”, dijo.

También indicó que Ricardo es reportero de tiempo completo y recientemente publicó información sobre una camioneta que fue detenida por huachicoleo que fue publicada este lunes.

Sobre estos hechos, la organización Artículo 19 urgió a las autoridadesfederales como la Secretaría de Gobernación, Fiscalía General de la República, Comisión Nacional de Búsqueda, a coordinarse con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron un operativo de búsqueda, a fin de encontrar con vida y retornar al periodista sano y salvo.

Señala que han documentado agresiones contra el medio al menos desde el año 2020, incluidas amenazas, intimidaciones, así como disparos con armas largas al vehículo del medio de comunicación.

AVC

Conéctate con Formato7:

AVISO | CMAS Xalapa