Al concluir el primer trimestre del quinto año de la presente administración, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se perfila como el funcionario del gabinete estatal con más actividad.

Con su participación en la Reunión Nacional con autoridades educativas estatales, organizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el funcionario ha mostrado el proyecto del gobierno de Cuitláhuac García para transformar la educación en la entidad.

En ese marco, el titular de la SEV ubicó a Veracruz a la vanguardia en el desarrollo de estrategias que permiten a padres de familia trabajar en el manejo de las emociones, sin olvidarse de atender temas como la regularización de los planteles, así como la recuperación de estudiantes a nivel medio superior y superior.

Hoy la SEV atiende de forma integral a niñas, niños y jóvenes con el desarrollo de actividades como el taller Escuela para Padres: ¿cómo favorecer el desarrollo socioemocional de mi hija(o)?, al cual han asistido más de 14 mil madres y padres de familia, quienes encontraron en este taller el respaldo y cobijo de las autoridades educativas para el cuidado de sus hijos.

Aunque no ha faltado la crítica, el gobierno que encabeza Cuitláhuac García, a través del titular de la Secretaría de Educación, ha hecho un buen trabajo al recuperar las escuelas después de años del abandono al que desafortunadamente fueron sometidas durante los gobiernos de antaño.

Pese al enorme esfuerzo por rehabilitar las escuelas, las necesidades persisten pues hay planteles de más de 100 años de antigüedad que demandan atención y otros más que, por ejemplo, aún presentan daños de fenómenos naturales como el terremoto de 2017; recoremos que ese año, las autoridades estatales anunciaron grandes inversiones para rehabilitar las escuelas; sin embargo, hoy la realidad es otra, pues a los planteles no llegó esa inversión.

Pese a todo ello, en la búsqueda por generar un trabajo integral, Zenyazen Escobar sigue impulsado el deporte y la unidad familiar, como se le vio por la zona de Los Tuxtlas, donde el funcionario reconoció la importancia de motivar a los jóvenes a llevar una vida sana, lejos de las drogas. En ese lugar se ofrecieron a los estudiantes eventos como las copas de beisbol y futbol que se han implementado en todo el estado.

Durante la última semana de marzo,el titular de la SEV encabezó una reunión con maestras y maestros de Uxpanapa, uno de los municipios más alejados de la zona sur de Veracruz, para dotar de herramientas que sirvan a mejorar el trabajo en las aulas y al mismo tiempo, para garantizar que no falten maestros.

La SEV es el área más fuerte del gobierno estatal veracruzano; es una de las más cercanas a la población; y la que mejor imagen genera.

Habla bien de un gobierno, el que se invierta tanto en educación, cultura y deporte; y en Veracruz, el hecho de que Zenyazen Escobar sea el funcionario mejor posicionado no sólo define su desempeño, sino que muestra el rostro de una administración ocupada en el desarrollo de las nuevas generaciones de veracruzanos.

Por algo este maestro originario de Río Blanco es el funcionario estatal mejor evaluado en las encuestas.

Javier Herrera y las mujeres del Verde

En Veracruz, Javier Herrera Borunda, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, teje una red de mujeres representantes de esta fuerza política.

Previo a la sucesión de 2024, las veracruzanas integrantes del partido del tucán han logrado espacios de participación, reconocimiento y liderazgo en distintos ámbitos públicos.

Basta con observar la red de mujeres verdes desde 2022 en todo el territorio veracruzano, encabezada por una dirigente, mujer, además de la representación local con las diputadas Tania Cruz Mejía –la legisladora más joven del estado– y Citlali Medellín.

Además, el PVEM ha posicionado a ediles referentes como las presidentas municipales de Alvarado, Paso del Macho, Tecolutla, Tezonapa y Totutla.

De igual forma, el Verde tiene síndicas de municipios importantes de la entidad, como Coatepec y Córdoba; y un gran número de mujeres regidoras.

El partido, con el impulso de Herrera Borunda, va ganando posiciones y sobre todo se fortalece en un sector, el femenino, que es mayoría en el padrón electoral.

Por cierto, en la elección del 2021, Javier Herrera era candidato a una diputación plurinominal, pero cedió el paso a una mujer sin impugnar la decisión emitida por el INE en ese momento. “La resolución adoptada, ordena que se haga el equilibrio en la diputación que el INE ya me había asignado, en virtud de lo cual mi curul será asignada a una mujer de la lista del PVEM. Si de esta modesta manera puedo aportar a la lucha histórica de la #IgualdadDeGénero, le doy la bienvenida a la oportunidad”, señaló Herrera Borunda en sus redes sociales.

@luisromero85