La proliferación de basura y heces caninas en las calles de Jalcomulco han generado un problema mayor, por lo que los pobladores y empresas locales se han organizado para realizar jornadas de limpieza.
La iniciativa Sembrando Conciencia advirtió que existe desinterés en la limpieza de las calles, pues hay problemas de heces y la basura, entre muchos otros problemas del medio ambiente que presentan.
“Pareciera que forman ya parte del paisaje, y peor aún, que nos incomodan (…) por lo que resulta muy difícil entender, cómo es que nos hemos acostumbrado a ver un lugar así”, señalaron.
Lo anterior dado que en las calles hay heces de animales en condición de calle, pero también el de algunos que tienen dueño y no se preocupan por limpiarlas cada que salen.
“No son depositadas directamente a propósito por los perros, pues están en condición de calle y tienen necesidades, pero otras sí, pues se encontraron estos desechos por montones tirados en el camellón”.
Señalan que en muchos casos los vecinos han tomado estás áreas como un tiradero de heces, lo que agrava el problema.
“Considerando que debemos crear conciencia, asumimos la responsabilidad de retirarlas y así dar mantenimiento a esta área como a muchas otras. Jalcomulco es nuestra casa y si nosotros no la cuidamos y respetamos, difícilmente alguien más lo hará”.
Por ello, llamaron a la población a participar de manera activa hay diferentes formas de participar, ya sea como voluntario en las jornadas de trabajo de la campaña o transmitiendo el mensaje de la tenencia responsable de mascotas y la importancia de mantener limpia nuestra comunidad.
Cabe destacar que la primera jornada de limpieza se realizó el pasado jueves 30 de marzo sobre la avenida Revolución y los participantes estuvieron de 8 de la mañana a la 1 de la tarde.
Entre los participantes estuvieron algunos prestadores de servicios turísticos como Selva Azul, Desafiando Expediciones, Hotel Los Arcos y algunos restaurantes como 1825 y El Puente.
Además, algunas escuelas como la Escuela Primaria “Úrsulo Galván”, el Jardín de Niños Justino Sarmiento y el Club de tareas Aprendiendo y Jugando, además del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) número 48 y el Ayuntamiento.
AVC