Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Grandes Montañas, contribuyeron al fortalecimiento de la lengua náhuatl en una población de niños, niñas y jóvenes del municipio de Atlahuilco, situado en la sierra de Zongolica.
Esto, a través de un trabajo de intervención comunitaria, específicamente en la Casa del Niño Indígena perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, espacio en donde habitan para poder continuar sus estudios de educación básica y bachillerato.
Sobre este trabajo, publicado en el número 14 de UVServa, revista electrónica adscrita a la Coordinación Universitaria de Observatorios, platicó Rafael Nava Vite, académico de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la UV-Intercultural, durante su participación en el programa Voz Universitaria de Radio UV.
El objetivo de la experiencia de investigación realizada por estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, fue dar a conocer las estrategias empleadas para el fortalecimiento del uso del náhuatl en el sector infantil y juvenil originario de alrededor de 16 localidades de la región de Atlahuilco, en la sierra de Zongolica.
Otro de los propósitos fue construir acuerdos de colaboración con los actores locales, y gestionar la producción de conocimientos mediante el diálogo intercultural sobre el uso del náhuatl de manera oral y escrita en contextos educativos.
En este municipio, así como en toda la región, al náhuatl se le considera una lengua viva y dinámica, sin embargo, sigue siendo desplazada en los ámbitos de salud, justicia y educación, a pesar de lo estipulado en la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (2003).
El artículo de UVServa expone los esfuerzos de docentes del sistema de educación indígena por implementar estrategias que motiven el uso de la lengua en el aula, lo cual no sucede en la mayoría de las escuelas, mucho menos en secundaria y bachillerato, pues carecen de programas y contenidos educativos en náhuatl.
De igual forma, plasma otra problemática: la deserción escolar que persiste en la región debido a la escasez de recursos económicos, y obliga a la población infantil a trabajar para contribuir con el ingreso familiar.
Por tanto, en esta intervención los actores principales –que fueron infantes y jóvenes– tuvieron una participación activa en las diferentes etapas de los talleres de animación sociocultural desarrollados a lo largo del trabajo que los estudiantes de la UV-Intercultural implementaron en la Casa del Niño Indígena de Atlahuilco.
Gracias a diversas estrategias de participación como: juegos, presentaciones individuales y colectivas, narraciones de relatos, cuentos y leyendas, los pequeños representaron su sentir y saberes.
Asimismo, el enfoque del aprendizaje situado fue clave en el desarrollo de los talleres, pues permitió a los universitarios que cursan la experiencia educativa Animación de las Lenguas, del Área de Formación Disciplinar, ejercer el uso de la lengua materna y conocer mucho más el contexto cultural e histórico de los participantes.
Los talleristas también reflexionaron sobre el náhuatl, no sólo como objeto de estudio, sino como un medio para acceder y reproducir nuevos conocimientos, propiciar, dinamizar y revitalizar el uso de la lengua originaria mediante talleres.
Con base en una encuesta aplicada a 48 infantes y jóvenes de una población total de 64 que estaban inscritos en la Casa del Niño Indígena, entre el periodo de 2018 y 2019, el 67% hablaban náhuatl, lo cual corrobora que en sus localidades aún está presente o viva la lengua.
AVC