CDMX – Guadalupe Taddei Zavala, designada en las primeras horas del viernes como la sucesora de Lorenzo Córdova en la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), cuenta con al menos 28 años de experiencia en materia electoral, pero también tiene parentesco con personas cercanas a la Cuarta Transformación.

Taddei Zavala fue seleccionada mediante el método de insaculación llevado a cabo en las primeras horas del viernes por la Cámara de Diputados.

En su perfil destaca haber sido consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, cargo que desempeñó del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021.

Sin embargo, también destaca que es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas.

Además es tía de Pablo Daniel Taddei, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como primer director de la empresa estatal Litio por México (LitioMX).

Taddei Zavala fue una de las seis aspirantes cuya cercanía con Morena fue cuestionada por Maite Azuela, integrante del comité técnico que evaluó a los aspirantes.

Trayectoria

Nacida en Cananea, Sonora, Taddei Zavala es licenciada en Administración Publica por la Universidad de Sonora.

Se ha desempeñado en el servicio público desde 1986. Tres años después ocupó el cargo de Jefe de Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A partir de 1993 formó parte de lo que hoy es el INE, en donde destacó su colaboración como directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes, directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral y vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, en donde coordinó las tareas inherentes a la conformación y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal, la actualización cartográfica y la atención ciudadana del Estado.

Taddei Zavala ha sido además comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia.

Proceso

Conéctate con Formato7:

Guadalupe Taddei gana por tómbola la presidencia del INE