El empleado de una cerrajería, Daniel N, cumplirá 48 horas en los separos de la Fiscalía General del Estado, sin que las autoridades le hayan proporcionado los medicamentos retrovirales para fortalecer su sistema inmunológico ante la condición de VIH que padece, y tampoco han justificado su detención, sino al contrario le han variado las acusaciones, señaló el abogado penalista Erick Hoyos Aponte de la Luna.

Los abogados penalistas de la firma legal y de consultoría CIMA, Erick Hoyos Aponte de la Luna y Manuel Antonio González; así cómo el dueño de la cerrajería, Israel Guadalupe Gervacio y la hermana del detenido, Cory Itzel Margarita Pérez Salazar ofrecieron conferencia de prensa para dar a conocer la detención de Daniel N ocurrida el miércoles 29 de marzo en la calle Estanzuela, colonia Pomona de esta ciudad.

“A Daniel lo están señalando de poseer unas bolsas marihuana, lo que daría jurídicamente narcomenudeo pero llama la atención los hechos que narran los policías estatales y municipales. Ellos dicen que detienen a Daniel por el señalamiento de una mujer, lo señala de haber entrado a su casa, de amenazarla con un desarmador y que vio a dos mujeres que se echaron a correr. Los policías ponen a disposición un desarmador, y unas bolsitas de marihuana”, dijo el abogado Erick Hoyos.

Sin embargo, relataron el abogado y el dueño de la cerrajería Israel Guadalupe Gervacio la realidad es que el miércoles dos mujeres llaman al establecimiento para contratar el servicio de abrir la chapan de una puerta de casa, bajo el justificante de que habían dejado las llaves adentro.

Cuando Daniel intentaba abrir la puerta, del interior sale una joven, las mujeres contratista corren, y dejan solo al empleado de la cerrajería.

La joven mujer del interior del domicilio llama a la policía y al lugar llega en una patrulla de la secretaría Seguridad Pública del Estado (SSP) y abordo una mujer que se identifica como Fiscal y dueña de la casa, y se llevan detenido a Daniel.

Al respecto, Israel Guadalupe Gervacio dijo que cuentan con las llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp de las mujeres que solicitaron el servicio de acudir a abrir una casa en la colonia Pomona, cerca de la avenida Maestros Veracruzanos.

El dueño informó que la cerrajería se ubica en la calle Antigua a Naolinco número 609, con 15 años de antigüedad, “podemos constatar con documentos de Hacienda, del ayuntamiento, tenemos permisos. Daniel fue a hacer un servicio, yo lo mandé que fuera, yo abogo por Daniel y mis compañeros”.

Agregó que en los últimos 10 años, otros cerrajeros también han sido acusados de robo, cuando son contratados por desconocidos para abrir casas o automóviles.

“Cómo esté caso hemos tenido otros cuatro casos que nos contratan para abrir casas y realmente es un robo, por eso a los clientes les pedimos su credencial del INE, los entrevistamos, casi aplicamos psicología para saber la verdad; en el caso de Daniel confié y dimos el servicio” dijo el dueño.

Por su parte, la hermana del detenido Cory Itzel con lágrimas en los ojos hizo un llamado a las autoridades para que provean a Daniel sus medicamentos retrovirales, ante la crisis de salud que presentó el jueves por la noche; pues ya lleva 36 horas detenido en los separos de la FGE.

El abogado Erick Hoyos intervino en la conferencia para explicar que “Si la policía retiene las 48 horas y consignan a Daniel ante un juez de control están obligados a solicitar una prisión preventiva justificada, significa que deben justificarse de por qué lo han retenido 48 horas, y por qué lo llevan ante un juez de control si la naturaleza del delito no requiere prisión preventiva oficiosa, esto es lo grave. La propia Corte se ha pronunciado al respecto por el abuso excesivo en México”.

Cory Itzel informó que en la noche del jueves la salud de Daniel N empeoró y fue necesario que un médico lo atendiera, sin embargo la FGE no cuenta con las condiciones médicas ni medicamentos para atenderlo.

“Me da mucho miedo, con mucha impotencia porque ahí están las leyes pero hacen lo que quieren y no les importa la salud, la persona. Está fiscal está viendo que se la paga porque creo le habían robado Medea antes, pero en ver quién se la paga no están investigando realmente”.

Otro problema es que Daniel con edad de 33 años, desde que diagnosticaron VIH tiene etapas de depresión.

Agregó que su hermano recientemente concluyó la carrera de embalsamador en la Universidad Veracruzana, y trabaja como cerrajero para ayudarse en sus estudios y adquisición de medicamentos.

“El miedo que tenemos es que Daniel tiene defensas bajas, está propenso a infecciones por hongos o bacterias, su salud se puede complicar, su salud física o emocional, ha pasado por momentos de depresión, lo hemos respaldado, su salud no es fácil, pasa por etapas complicadas física, mental y emocionalmente; si yo que estoy afuera siento impotencia, él que está adentro está mal”, dijo.

En la carpeta 1418/2023 la FGE ha estado variando el delito de intento de robo, amenazas, y posesión de marihuana.

“Daniel nos dijo que le han estado cambiando el delito, ayer le leyeron una cosa y hoy otra. Se aprovechan de sus puestos. Desde ayer la fiscal le dijo: No sabes con quién te metiste y voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Ella si está siendo una amenaza a mi hermano. Él nos dice que no entró a la casa” dijo la hermana.

Detallaron que en las últimas 36 horas la fiscal 2 de la Unidad de Procuración de Justicia, Miriam Edith Hernández Pale ha variado el delito que quieren imputar.

“Los delitos que acusan a Daniel son los mismos que ellos están cometiendo. Dicen que él amenazó a la chica y no, es la fiscal dueña de la casa la que lo está amenazando. Dicen que él quería robar y no, ellos le robaron la herramienta, no aparece la caja de herramientas, no aparece su celular, no nos dan el celular”

El abogado hizo un llamado a la comunidad con condición de VIH- SIDA para que se pronuncie al respecto, porque las autoridades de la FGE le informaron que no había un espacio para Daniel N en los separos de la policía ministerial con dirección en Las Trancas.

Finalmente, los abogados, la familia y el propietario de la cerrajería hicieron un llamado a la Fiscal General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadans para que intervenga y se haga justicia en el caso de Daniel N que se presume inocente.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO acabó con el país