El Gobierno de El Salvador, mediante su Cancillería, exigió cerca de la madrugada de este miércoles una investigación “a fondo” del incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, que dejó 38 migrantes muertos, entre ellos “varios salvadoreños“.
El Salvador condena acciones del personal de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez durante el incendio que dejó múltiples fallecidos y lesionados.
Además, el Gobierno del Presidente @nayibbukele exige una investigación a fondo y que los responsables enfrenten la justicia. pic.twitter.com/TAkF73ju6l
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) March 29, 2023
“El Salvador condena y exige investigación sobre accionar de personal migratorio en Ciudad Juárez, México, durante incendio que dejó salvadoreños fallecidos y lesionados”, señaló la Cancillería salvadoreña en un comunicado y agregó que las autoridades deben llevar “a los responsables ante la Justicia”.
Indicó que su “equipo consular sigue trabajando para corroborar el número exacto de salvadoreños fallecidos” y verificar el estado de los heridos.
“Hasta el momento, nuestra representación en dicha ciudad ha podido confirmar que hay 4 salvadoreños con lesiones graves, que están recibiendo atención médica en distintos centros asistenciales”, acotó.
El Salvador expresó también “su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez”.
“A través de un video difundido en redes sociales, se ha conocido cómo los migrantes fueron dejados dentro de las celdas, sin la más mínima consideración y sin ninguna posibilidad de ponerse a salvo, a pesar de encontrarse en una situación de emergencia”, subrayó la Cancillería.
Según el ultimo balance comunicado por el Gobierno mexicano, fueron 38 los migrantes muertos y 28 resultaron heridos en este incendio.
Los migrantes identificados son colombianos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y venezolanos.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el “Título 42”.
El Gobierno mexicano también ha afrontado críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil agentes de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para migrantes en México, pues cerca de 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
López Dóriga
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz