San Rafael, Ver.- Al grito de “Justicia para Valeria, justicia, justicia”, familiares, vecinos y amigos bloquearon la vialidad en la carretera federal número 129 a la altura del entronque entre las comunidades de Guadalupe Victoria y Puntilla Aldama, tras el asesinato de la joven con edad de 22 años en la noche del lunes 20 de marzo.

Las mujeres de San Rafael cantan a media carretera “La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú, y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú”, y al mismo tiempo agitan los globos color morado.

También llevan lonas grandes con letreros que dicen “Exigimos justicia para Valeria; ni una mujer más, ni una muerta menos”.

Atrás de la manifestación se pueden observar largas filas de automóviles particulares, vehículos del transporte público, taxis, autobuses con pasajeros y camiones de carga que cruzan por esa carretera para llegar al puerto de Veracruz, a Poza Rica, o en el sentido contrario los lleva a Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Perote, así como los estados de Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

El cuerpo de Valeria con edad de 22 años fue encontrado en medio de una parcela, presentaba huellas de violencia, se presume que la víctima sufrió abuso sexual y tenía una herida profunda en la cabeza.

En la mañana del martes 21 de marzo, los lugareños encontraron el cuerpo la joven dedicada a la iglesia, a su familia, al hogar de su padre y madre en medio de una parcela en la misma localidad de Puntilla Aldama, y desde entonces el presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes ha guardado un total hermetismo, así como lo ha hecho con otros feminicidios y desapariciones de mujeres en su municipio.

Para la tarde del mismo martes, la familia de la víctima informó que Valeria N fue reportada cómo desaparecida desde el lunes 20 de marzo, a la cual buscaron con conocidos y amigos, porque en vida era una joven responsable, hija de familia, y no acostumbraba ausentarse.

El cuerpo de la víctima fue localizado boca abajo, sobre unos troncos tirados en medio de la maleza, y se alcanzaba a ver que su cabello color negro.

El lugar fue acordonado por la policía municipal de San Rafael, posterior arribaron los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Dirección de Servicios Periciales para hacer el levantamiento del cuerpo sin vida de la mujer.

La familia de Valeria N, acudió a reconocer el cuerpo, y fue velado en la misma comunidad de Puntilla Aldama por su padre, madre, amigos, y demas seres queridos.

AVC/Verònica Huerta

Conèctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz