El ayuntamiento de Xalapa que preside Ricardo Ahued Bardahuil, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano a cargo de José Miguel Torres Cházaro; la Comisión Municipal del Agua (CMAS) y la empresa Constructora e Inmobiliaria (Carome) del propietario Daniel Caro, pretenden apoderarse de 100 hectáreas del bosque de niebla perteneciente a la “ExHacienda Santa Rosa y Las Cruces”, acusaron los propietarios Esther Cruz Martínez y Armando Uresty Ramírez.

Refirieron que el predio conocido cómo Santa Rosa y Las Cruces se ubica a un costado de la avenida Arco Sur, y es propiedad de Esther Cruz Martínez desde 1945, cuando su padre se lo heredó, de lo cual hay constancia en el Archivo General del Estado.

“Hemos recibido mucho hostigamiento por parte de las autoridades municipales, hemos solicitado audiencia con el alcalde, se nos ha negado el derecho, aprovechamos a los medios de comunicación para que nos permita mostrarle nuestra documentación” explicaron.

El hostigamiento comenzó en el año 2022, y de manera reciente el 21 de marzo del 2023 alrededor de las 10:00 horas, arribó personal de Desarrollo Urbano para inspeccionar el predio junto con personas particulares que portaban armas de fuego y los amenazaron, expusieron.

“Llegaron armados, por eso interpuse una denuncia contra el director José Miguel Torres Cházaro, que amenazó a mi esposo Armando Uresty, y a mi hijo menor de edad con un arma” indicó la propietaria.

Por su parte, Armando Uresty refirió que desde 1943, la propiedad obtuvo el decreto de “Inefactibilidad agraria”, lo que significa que las 100 hectáreas son “inexpropiable, Inafectable, inalienable, imprescriptible”, sin embargo el ayuntamiento local se niega a reconocer este Mandato Federal.

Apenas el pasado 27 de febrero del presente año, el ayuntamiento de Xalapa derrumbo el portón que conduce a su casa y el bosque.

“El gobierno de Xalapa pretende apropiarse de nuestra propiedad amparandose en la autoridad de Torres Cházaro que de manera autoritaria llegó a quitarnos el portón de nuestra casa que es la entrada al bosque Don Roberto y nos dejó en total indefensión porque es el acceso a nuestra a casa, nosotros somos apicultores, tenemos una Cooperativa que se llama Bosque Don Roberto”

Argumentaron que se reunieron con el director de Catastro municipal, Alfredo Rosique Bautista para informarle del decreto presidencial, y que ellos cuentan con documentos que los avalan cómo propietarios, y encima de esto otorgó una Cédula Catastral a Carome.

“A Catastro con el ingeniero Rosique le enseñamos documentos pero igual nos ataca Desarrollo Urbano porque le dio permisos para construir a Carome, y Catastro les dio una Cédula Catastral dentro del poligono de nuestro predio y esto generó que la gente pueda tramitar permisos de construcción, sin embargo todos los servicios deben pasar por nuestro predio”, dijeron.

En cuánto a la CMAS, explicaron los propietarios, este organismo intenta abrir una vía por una bifurcación en la calle Santa Teodora para hacer un nuevo camino que conduciría al fraccionamiento Las Fuentes ubicado también al fondo de la avenida Arco Sur.

“Pretenden partir el bosque hasta salir a Las Fuentes, al hacer esta calle nos quitaron el portón porque manifiestan que obstruimos la vía pública, esta calle es un acceso privado que el único acceso es a nuestra casa, no es un acceso público”.

Otro de los argumentos de CMAS y el Ayuntamiento de Ahued Bardahuil para apropiarse del predio, es que el camino antiguo a la localidad de Pacho Viejo del municipio de Coatepec pasa por en medio del bosque Don Roberto.

“Dicen que es el camino antiguo a Pacho y en eso basan su argumento, ellos quieren hacer creer que es el camino que está atrás del edificio del Colegio de Contadores cuando el verdadero camino está atrás de la calle Serafín Olarte, y anteriormente era la carretera a Coatepec”

La Cooperativa Don Roberto, explicó el ambientalista, tiene un objeto social que es la generación de servicios ambientales como cafeticultura y todo lo relacionado con las artes y sustentabilidad del bosque.

“Estamos siendo atacados por Carome, el dueño es el ingeniero Daniel Caro, él trata de sacar un número alinieación para poder construir en un predio que ya nos invadió al lado del Colegio de Contadores, pretende quitarnos esa franja del bosque de niebla que está cargada de árboles y pretenden tirar sus drenajes en el arroyo que los circunda”

Finalmente acusaron que el ayuntamiento de Xalapa a través de la dirección de Desarrollo Urbano de Xalapa, “vulnera el derecho humano a la propiedad de los ciudadanos, con actos de autoridad que pretenden despojar y afectar el patrimonio de particulares”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth