“Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”
(poesía urbana)
Este 21 de marzo día en que históricamente se celebra la llegada o el inicio de la Primavera (hemisferio Norte) también llamado Equinoccio de Primavera coincide con la celebración del Día mundial de la Poesía, propuesta surgida en el año 1999 por la UNESCO.
En Coatepec la dinámica maestra Leticia Arriaga Stransky, creadora de importantes guías turísticas bajo la marca de “Las Rutas de Veracruz” convocó el día de hoy a un grupo de poetas a compartir un poco de su quehacer literario para conmemorar ambos acontecimientos; la poesía y la llegada de la primavera.
La sede no pudo ser mejor; el Senderito Temático del Cerro de las Culebras en Coatepec, proyecto que la propia Leticia Arriaga ha creado y llevado a cabo con apoyo gubernamental y de entusiastas coatepecanos nacidos o llegados a estas tierras quienes domingo a domingo se reúnen en las faldas de Cerro de las Culebras para cuidar las diferentes especies arbóreas que han adoptado, esto como una manera de reforestación y preservación de flora nativa.
La cita y comienzo del recital fue pasados unos minutos de las 12 del mediodía, en el mirador que se construyó un par de meses atrás para la observación de aves y talleres varios.
En esta ocasión la lectura poética estuvo encabezada por la maestra Silvia Siguenza Salcedo, reconocida por su aporte a la cultura veracruzana así como la serie de libros de poesía que la distinguen, estudió letras en la Universidad Veracruzana. Ejerce la crítica literaria y el periodismo. Ha sido correctora, editora y maestra en la Escuela Normal Veracruzana y en la Universidad Veracruzana. Ha trabajado para la Dirección de Educación Popular del estado de Veracruz, entre sus obras destacan: Poemas (publicado en 1967) Estoy lejos de mí como al principio (1974) Camino el corazón oscuro y el enemigo (1979) Retorno a la palabra (1983) El hecho y sus alcances (1984).
Camila Krauss, xalapeña, ha sido becaria del Instituto Veracruzano para la Cultura en el área de creadores con trayectoria. Ha recibido becas de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Fonca. Ha publicado La consagración de la primavera (2003), El ábaco de acentos (2008), Sótano de sí (2013) y En las púas de un teclado (2018). Su libro más reciente es Embryos.
Alicia Colotl Villareal, avecindada en el pueblo mágico de Xico, la “Bruja Cafetalera” como le gusta que le llamen se define no como una poetisa sino como una amante de la poesía, esto a pesar de que tiene en su haber una serie de poemas denominados “los dichos de la Bruja Cafetalera” donde da cuenta de su sensibilidad artística siempre apegada a su entorno cafetalero del cual se confiesa apasionada.
Ignacio Marcué, en 2002 escribe su libro de poemas “Aljibe” el cual es bien acogido por la crítica reconociendo el sutil y prístino uso del lenguaje, Su poesía se vale de combinaciones de rima y metro que evocan esa tradición y afirman el poderío del canto, el agua y la memoria, señala en su publicación la Universidad Veracruzana.
Manuel Antonio Santiago, Originario de Misantla Veracruz, ha preferido por decisión personal mantener un perfil bajo, dice al respecto Sergio González Levet “La poesía de Manuel Antonio Santiago es uno de los secretos mejor guardados de la literatura veracruzana, y mexicana”, si acaso algunos poemas de su autoría han logrado ser publicados en revistas y folletos. Pese a que en 1988 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Literario “Belisario Domínguez” 1988 en Chiapas, dos años antes en 1986 logró el Primer Lugar del Premio Nacional de Poesía Joven de México “Elías Nandino” Ganador de la Beca de Literatura 1986-1987, en el género Poesía del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Importante destacar la presencia de amigos del Senderito temático del Cerro de las Culebras que gustan y aprecian el contacto con la naturaleza y la poesía.